Celaya, Guanajuato.- Jinna Herrera y Elia Torres llevan más de 20 años como cocineras incursionando en la gastronomía mexicana, ambas aprendieron a cocinar gracias a la enseñanza de su abuela.
Jinna, de 35 años, vive en la comunidad Ojo Seco; contó que desde niña le apasiona la cocina. Y es una cocinera tradicional trans.
Desde niña me ha gustado la cocina, yo aprendí ayudándole principalmente a mi abuela. Ya somos cuatro generaciones desde mi bisabuela”, comentó.
Agregó que no le ha sido difícil incursionar como cocinera trans, por lo que no ha sufrido de ningún tipo de discriminación. “La gente hasta ahora me ha tratado muy bien, creo que la gente me aprecia y por eso no he tenido ningún problema con las personas, siento el aprecio de las personas que se acercan a mí”, dijo.
Explicó que lo que más le gusta es la gran variedad de comida que se puede llegar a preparar.
Lo que más me gusta es la variedad y la imaginación que tenemos las cocineras para preparar comidas ricas que se hacen con amor para la gente que las prueba.
“Nosotras hacemos desde un mole, barbacoas, pozoles, salsas, carnes de puerco en chile y tortillas”, comentó.
Tortillas ceremoniales
Jinna también es especialista en la elaboración de tortillas ceremoniales.
La tortilla ceremonial es algo que representa a nuestro estado, es una herencia, un patrimonio, es algo que todo mundo debe de conocer.
“Debemos sentirnos muy orgullosos porque es como un estandarte que nos representa fuera de nuestro estado”, dijo.
Mencionó que así como las tortillas ceremoniales, también es importante resaltar la gastronomía mexicana.
“Toda la gente que llega a probar la comida mexicana siempre se lleva un buen sabor de boca, siempre regresa. Es lo más reconocido que tenemos como país”, finalizó .
Las delicias de la fonda
Por su parte, Elia Torres, quien actualmente tiene una fondita en el Mercado Morelos de la ciudad, contó que ya son tres generaciones en su familia que han seguido con la venta de comida mexicana.
A mí la que me enseñó a cocinar fue mi abuela, yo me crié con ella, ella fue quien me enseñó a preparar lo que sé ahora”, comentó.
Añadió que los principales platillos que se preparan en su fondita van desde el mole rojo, albóndigas, chiles rellenos, carnita de puerco, menudo, guisados de arroz y frijoles.
“A mí siempre me ha gustado cocinar. Aquí por ejemplo en el mercado hay mucha competencia, pero yo creo que para todas sale el sol.
“Hay que tenerle cariño a lo que haces, hacerlo con gusto”, dijo.
Agregó que a pesar de que las tradiciones se han ido perdiendo con el paso del tiempo, la gastronomía mexicana siempre permanece de generación en generación.
“Es importante que sigan las mismas tradiciones en cada pueblo, ya no solamente estamos hablando de Celaya, sino en cada región.
Para finalizar, hizo un llamado a conservar la tradición. “Tenemos que hacer más arraigo a nuestras tradiciones porque es muy valioso lo que tenemos en el País.
“Las generaciones de hoy en día deben conocer nuestra gastronomía”.
TE PUEDE INTERESAR:
- Emociona al chef Miguel Ángel Vera el día que preparó chocolate de molinillo a Benedicto XVI en León
AM