Celaya, Guanajuato.- Pese a obras e inconvenientes para trasladar su mercancía, comerciantes del Tianguis de los Lunes ya se encuentran instalados para la gran venta de juguetes de este Día de Reyes.
Desde el año pasado comenzaron las obras de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) en las calles aledañas al Tianguis de los Lunes.
“Está complicado porque tenemos que estar buscando dónde meternos para trasladar la mercancía, es un ir y venir pero ahora es más difícil por las obras”, comentó Maritza García, comerciante.
Agregó que aunque ya se encuentran instalados, el problema del polvo afecta la mercancía.
“Nos afecta en cuestión de que ahorita estaban recogiendo tierra y está la máquina y se nos empolvan las cosas, es algo que debemos estar cuidando para que no se dañen las cosas”, dijo.
Otro comerciante comentó “ahora sí que buscamos cómo acercarnos más para poder descargar en ciertos espacios más cercanos a nuestro lugar porque hay varios lugares que están excavados en donde son áreas de estacionamientos”.
Durará tres días tianguis para Día de Reyes
Más de 500 comerciantes se instalaron en las inmediaciones del Tianguis de los Lunes para la tradicional venta de juguetes para el Día de Reyes que este año durará tres días.
El director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, explicó que tras varias mesas de diálogo se acordó con los líderes de comerciantes ampliar el número de días que estarán ofreciendo los juguetes.
“Hubo varias reuniones previas a la instalación, en donde los integrantes del Ayuntamiento, en concreto la Comisión de Gobierno, el mismo titular de la administración y las dependencias involucradas en el tema, se tomó la decisión de poder seguir apoyando, incentivando a la economía local del municipio y se determinó permitir la instalación desde el 3 de enero al 5”, señaló.
Los comerciantes se instalaron desde la noche del martes en un tramo de más de un kilómetro y medio en las calles Guadalupe Victoria, Sóstenes Rocha, Pino Suárez, León Guzmán, Gómez Farías y Pérez Campos.
Salvador Martínez explicó que este miércoles, personal de Protección Civil realizó una inspección para verificar que los comerciantes cumplan con las medidas de seguridad.
“Es para verificar que toda la instalación esté correctamente en cuanto al tema del cableado que deben de ocupar para garantizar esa seguridad. No tengo duda en que si hay alguna observación de manera inmediata la tendrán que subsanar, de lo contrario ahí sí estaremos forzados a impedir que realicen la actividad comercial.
A pesar de que las obras de la Jumapa y de Obras Públicas continúan en las calles Guadalupe Victoria y León Guzmán, se suspendieron los trabajos.
“Hubo otra reunión previa con Jumapa y por cuestión de logística pararon algunas que ya están terminadas, otras que están a un 90 % pero pararon la obra para no verse ellos entorpecidos en el tema de la gente que por ahí va a andar caminando”, añadió.
Con información de Francisco Mancera
AM