Celaya, Guanajuato.- La regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Celaya, María Espinosa Bolaños, denunció el rechazo de sus colegas ediles del PAN y del PRI a su solicitud de un informe sobre el uso y los resultados de los vehículos blindados y equipados conocidos como Yagus, adquiridos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana el año pasado.
“Solicitamos un informe para que se dé cuenta de los cuatro vehículos Yagus, en cuántos y cuáles operativos han participado y cuáles han sido los resultados, cuidando la información reservada de cada uno de ellos porque no los hemos visto (…), la única vez que se vieron fue en los desfiles”, aseguró.
Le edil de Morena detalló que, durante la última comparecencia del secretario de Seguridad del municipio, Jesús Rivera Peralta, presentó cuatro propuestas de información, que fueron rechazadas por sus colegas.
La Comisión de Seguridad del Ayuntamiento cuenta con tres integrantes: la morenista María Espinosa, la priista Claudia Salazar y la panista Isabel Herrejón.
Hace un año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana invirtió poco más de 18 millones de pesos en la adquisición de cuatro vehículos militares denominados Yagus, además de drones para vigilancia aérea.
Además del informe sobre el uso y los resultados de los Yagus, Espinosa Bolaños solicitó detalles sobre el costo mensual de mantenimiento y operación de cada uno de los cuatro vehículos. Sin embargo, nuevamente no obtuvo el respaldo de sus colegas ediles.
Yo veo que es falta de transparencia, simplemente (dijeron) que no, sin ningún argumento. No se están solicitando datos privados, simplemente lo que la ciudadanía debe de saber”, lamentó.
Otra de las solicitudes rechazadas fue un informe sobre el protocolo de seguridad que se implementará con los bomberos durante su atención en situaciones de violencia, como el incidente ocurrido el domingo pasado, donde un bombero fue asesinado mientras se dirigía a apagar un incendio vehicular.
“La última solicitud fue un informe de la capacitación con la que cuentan los elementos de la Policía Municipal y si es que algunos tienen pendientes y cuáles son las capacitaciones que tienen pendientes, pero también no lo votaron a favor las compañeras de la comisión”, resaltó.
La regidora comentó que solicitará esta información a Jesús Rivera, aunque lamentó la falta de apertura del Secretario durante las reuniones de la comisión para compartir estos datos.
Yo entiendo esta negativa, y siento que de aquí en adelante va a ser pura negativa por ser año electoral. Cada quien toma sus decisiones y si ellas tienen sus argumentos del porqué no lo aceptaron, que lo digan”, agregó.
Vuelve a pedir separación del cargo del Secretario
Después de la comparecencia del Secretario de Seguridad para presentar su informe trimestral, la regidora María Espinosa reiteró la necesidad de un cambio y anunció que solicitará su separación del cargo.
No ha dado buenos resultados y lo más recomendable es hacer un cambio con el Secretario de Seguridad”, pidió la regidora de Morena.
A pesar de que Jesús Rivera destacó una disminución en los índices delictivos, la edil aseguró que la percepción ciudadana es otra y lamentó la justificación dada por el Secretario respecto a los bloqueos carreteros del pasado domingo, donde argumentó que estos ocurrieron en otros municipios y no en Celaya.
“Nos informó lo mismo que le dijo a los medios de comunicación, que ya bajó el tono de vehículos a mano armada, los homicidios y la extorsión (…), nos presentó sus estadísticas, pero no estoy de acuerdo porque la percepción de la ciudadanía es otra, simplemente con los universitarios y lo que se vivió el domingo que también dijo que eran en municipios que colindan con Celaya”, señaló.
LALC