Celaya, Guanajuato.- Un total de 40 trabajadores de seguridad de Celaya han sido asesinados durante la actual administración municipal, entre ellos 30 policías, cinco tránsitos, tres empleados administrativos, un escolta y un bombero.
El asesinato de cuatro policías municipales la noche del miércoles cuando realizaban recorridos de vigilancia en la carretera Celaya-Salvatierra y de un tránsito la tarde del jueves en las inmediaciones del Eje Juan Pablo II, se suman a una larga lista de crímenes contra elementos de seguridad en Celaya.
Con el inicio de la administración encabezada por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez y desde que Jesús Rivera Peralta asumió el cargo de secretario de seguridad, en octubre de 2021, los ataques contra trabajadores de la corporación se incrementaron.
En poco más de dos años y tres meses, AM ha documentado 66 ataques directos contra trabajadores de seguridad o infraestructura de la secretaría, dejando como saldo 40 asesinatos, 28 lesionados y 26 presuntos delincuentes abatidos.
El 80% de los ataques ocurrieron en la zona urbana de Celaya, pero se han registrado 13 ataques en comunidades o sus periferias que han dejado siete policías asesinados.
Asesinan a 22 elementos en servicio
De las 40 bajas que se han reportado, 22 elementos estaban en servicio, 13 estaban en su día de descanso, cuatro se dirigían a la corporación a comenzar su jornada laboral y uno acababa de salir de turno.
De los 22 agentes de seguridad pública caídos en el cumplimiento de su deber, 12 viajaban a bordo de una patrulla o vehículo oficial, cinco elementos fallecieron cuando fueron atacados en la vía pública, cuatro policías murieron en ataques contra casetas de seguridad y un policía auxiliar fue asesinado cuando vigilaba un negocio.
Asesinan a los oficiales Juan Carlos Ortiz Carrera y José Segundo Aguilar
Desde el primer mes de administración municipal, comenzaron los ataques contra agentes de seguridad con el asesinato de Juan Carlos Ortiz Carrera y José Segundo Aguilar quienes patrullaban sobre la calle Morelos, de la zona centro, cuando fueron atacados a balazos el 2 de noviembre de 2021.
En 2022, se registró el asesinato de ocho policías municipales pero el año pasado se contabilizaron 21 trabajadores de seguridad asesinados, entre ellos 15 policías, dos tránsitos, tres empleados del área administrativa y un escolta del secretario de seguridad, Jesús Rivera.
Matan a bombero cuando atendía quema de vehículos
Los ataques no han cesado este año. El 7 de enero, el bombero Felipe Jiménez Sánchez fue asesinado a balazos cuando se dirigía a apagar las quemas de vehículos tras la detención de líderes criminales.
El 18 de enero, un elemento de la Policía Turística y Comercial resultó lesionado después de un ataque afuera de una tienda en la colonia Ampliación Emiliano Zapata.
Asimismo, este miércoles, cuatro policías municipales fueron masacrados cuando realizaban un recorrido de vigilancia en la carretera Celaya-Salvatierra. LEE AQUÍ LA NOTA
Y un elemento de Tránsito fue asesinado la tarde del jueves en las inmediaciones del Eje Juan Pablo II. LEE AQUÍ LA NOTA
DAR