Celaya, Guanajuato.- Este fin de semana los celayenses tuvieron la oportunidad de elegir entre el Festival del Tamal y el Atole en el Jardín Principal o el Merequetengue Candelaria en la Casa del Diezmo, en donde en conjunto más de 20 cocineras tradicionales ofrecieron sus deliciosos tamales.

Se adelantó la ‘Candelaria’ en el centro de Celaya con estos dos eventos que estuvieron separados por apenas unos cuantos metros de distancia, pero con diferencias en sus ofertas.

Festival del Tamal y del Atole en el Jardín Principal de Celaya, estará abierto hasta el 4 de febrero. Foto: Jesús Patiño.

El Festival del Tamal y el Atole estará del 27 de enero al 4 de febrero en el Jardín Principal con alrededor de 60 expositores, incluyendo a 12 cocineras tradicionales.

Entre los más concurridos estuvieron los Tamales Fritos Doña Guillermina, con 73 años de historia, ubicados generalmente en el Mercado Morelos.

Van cinco generaciones desde que la señora Guillermina comenzó a prepararlos y todos son muy pedidos, aunque los más vendidos son los verdes y los rojos”, comentó Yazmín, integrante de este negocio familiar. 

Lo único que llamó la atención de los asistentes al Festival fue la falta de variedad en cuanto a los productos estrella del evento.

¿A poco no se antoja este tamalito con atole calientito? Foto: Jesús Patiño.

“Nos enteramos ayer por las redes sociales y decidimos venir, aunque sí hacen falta más puestos de tamales, que es de lo que se trata el festival y también hacen falta los tamales oaxaqueños, porque hay más expositores y vendimia de otras cosas”, comentó Jesús Quintero, uno de los comensales

En el Merequetengue en la Casa del Diezmo ofrecen tamales innovadores

A unos metros de distancia en el patio de la Casa del Diezmo se realizó el evento Merequetengue Candelaria 2024, en el que ofrecieron tamales más innovadores para otros gustos.

Así luce el Merequetengue Canderiar 2024, finaliza hoy a las 9 de la noche en la Casa del Diezmo. Foto: Jesús Patiño.

Estos eventos son parte de una estrategia con la intención de brindarle un espacio a las cocineras tradicionales, artesanos, productores y artistas independientes celayenses”, expresó Néstor Dasales, coordinador del recinto.

En este caso se llevó a cabo solo sábado y domingo con la presencia de 35 expositores incluyendo a 10 vendedores de tamales, nueve de ellos de Celaya y uno de Santiago Maravatío.

Entre los más destacados se encontró el negocio de ‘El Rincón de Joselo’, el cual lleva seis años innovando con tamales de café.

José Manuel Ortiz, representante del ‘Rincón de Joselo’, en el Merequetengue Candelaria en la Casa del Diezmo; ofrece deliciosos tamales de café. Foto: Jesús Patiño.

“Surgieron tras buscar conceptos gastronómicos con café, son únicos, no los he visto en ningún lado, ya que los míos tienen café de grano y salsa de café. Tengo dos tipos de cliente, el que ama el café y el curioso, que se va encantado porque no se imaginan el sabor y rompe con su paradigma”, comentó José Manuel Ortiz, representante de la marca.

En el evento ‘Merequetengue Candelaria 2024’ también se encontraban tamales de cacahuate, verduras, elote y hasta plátano, por mencionar algunos.

AM

Tamales fritos y para todos los gustos en el Festival del Tamal y el Atole en el Jardín Principal de Celaya. Jesús Patiño.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *