Celaya, Guanajuato.- Un agente de la Policía Municipal de Celaya y dos niños resultaron heridos en un ataque armado dirigido contra el oficial, registrado la tarde de este miércoles en la comunidad de San Juan de la Vega.
Los menores, de aproximadamente 8 y 9 años, fueron víctimas colaterales del ataque y sufrieron rozones de bala en la pierna y el brazo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 de la tarde, en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y 5 de Mayo de la comunidad de San Juan de la Vega, justo afuera de la Delegación de la localidad.
Al llegar al lugar, los oficiales municipales notaron que la patrulla marcada con el número 9680 presentaba múltiples impactos de bala en el parabrisas. Además, uno de sus compañeros asignados a la vigilancia de la Delegación, donde se efectúa el pago del predial, había resultado herido.
Inmediatamente, se solicitó la asistencia de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes examinaron al oficial herido y lo trasladaron a un hospital en Celaya, donde se encuentra en condición estable.
Testigos relataron que también resultaron heridos dos niños que asisten a una escuela primaria cercana. Estos menores, que estaban pasando por el lugar con sus padres, sufrieron heridas de bala en la pierna y el brazo, respectivamente. Sus familiares decidieron trasladarlos por sus propios medios para recibir atención médica.
Una vecina de la localidad comentó: “Iban pasando los señores con los niños. Se les veía sangre, a uno en la pierna y el otro en su brazo. Los señores, luego luego los cargaron y se los llevaron, pobrecitos, ellos ni vela en el entierro tienen”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la agresión contra el oficial, identificado de manera extraoficial como Alfonso, aclarando que es un miembro de la Policía Municipal y no de extracción federal, como se indicó inicialmente.
Después del ataque, los policías municipales implementaron un operativo conjunto con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en un intento por detener a los presuntos responsables. No obstante, no se reportaron detenciones hasta el momento.
Es el quinto ataque contra Seguridad de Celaya
Este es el quinto ataque contra miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya en lo que va del año.
El 7 de enero, el bombero Felipe Jiménez perdió la vida tras un ataque a balazos mientras se dirigía a atender un reporte a bordo de una pipa de agua durante la quema de vehículos. Este hecho ocurrió después de la detención de tres personas en Juventino Rosas, incluido el hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
El 24 de enero, cuatro policías fueron asesinados a balazos mientras patrullaban en la carretera Salvatierra-Celaya, cerca de la comunidad de Santa María del Refugio. Estos cuatro oficiales eran exintegrantes de la extinta Policía Federal.
Al día siguiente, un oficial de Tránsito y Policía Vial fue asesinado a balazos en la avenida de San Rafael, en la primera fracción de Crespo.
El pasado domingo 28 de enero, se registró otro ataque armado contra oficiales municipales en la colonia Tresguerras, donde un oficial perdió la vida y tres presuntos delincuentes fueron abatidos.
AM / LALC