Celaya, Guanajuato.- El secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, afirmó que solo el 2 % de los policías municipales reprobaron los exámenes de control y confianza y ya han sido separados de sus funciones operativas.
Estas declaraciones se dieron este miércoles, en respuesta a las afirmaciones del secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien indicó que algunos policías municipales de Celaya, a pesar de reprobar los exámenes, continúan en servicio.
Cabeza de Vaca hizo estas afirmaciones al ser consultado sobre los recientes ataques que han cobrado la vida de cinco policías y un tránsito en la última semana.
La declaración de Rivera fue realizada por la mañana en una conferencia de prensa en Presidencia Municipal, antes del ataque a un agente de la Policía en la comunidad de San Juan de la Vega, ocurrido en la tarde.
Rivera Peralta presentó un informe sobre el cumplimiento de los 46 compromisos municipales, con datos hasta el 31 de diciembre de 2023. Según este informe, el 98 % de los policías municipales de Celaya aprobaron los exámenes.
El funcionario municipal no especificó la cantidad exacta de policías que no superaron los exámenes, pero enfatizó que fueron apartados de sus funciones operativas mientras se sigue el proceso para darlos de baja, un procedimiento que toma aproximadamente mes y medio.
Sobre la cantidad precisa de policías en la corporación, no se dispone de datos exactos, ya que muchos de los exfederales son contratados por periodos determinados con renovación de contrato, lo que no se refleja en los registros de los 46 compromisos municipales. Ni el alcalde Javier Mendoza ni el Secretario han revelado el número exacto de policías.
Rivera Peralta explicó que los policías municipales de nuevo ingreso deben esperar un mes y medio para realizar su examen de control y confianza y otro mes para recibir los resultados, debido a la carga de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El jefe de seguridad municipal afirmó que tiene comunicación diaria con Cabeza de Vaca y descartó la existencia de “cerrazón” en la información, como había sugerido el Secretario de Seguridad Pública del estado.
Ante la pregunta sobre las afirmaciones de Cabeza de Vaca de que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado realizan más detenciones y no enfrentan amenazas ni agresiones, Jesús Rivera se limitó a elogiar el trabajo de la FSPE.
LALC