Celaya, Guanajuato.- “No claudicamos, no cruzamos los brazos, no nos dedicamos a dar abrazos, estamos haciendo nuestra chamba”, expresó Javier Mendoza Márquez, alcalde de Celaya, al ser cuestionado sobre las jornadas violentas que se han vivido en este municipio y varios ataques en contra de policías municipales.

Respecto a las causas que originan las agresiones en contra de los elementos, el Alcalde apuntó que es una cuestión multifactorial. 

“Esto es multifactorial, no es un solo elemento, una sola variable la que está afectando, yo creo que parte mucho también es de lo que se está haciendo, deteniendo delincuentes, células delincuenciales, hay reacciones, hay de alguna manera lucha entre los propios grupos por apropiarse de sus propias marcas”, declaró.

Enfatizó que al municipio le falta apoyo por parte del Gobierno federal y por el contrario, dijo que está en permanente comunicación y coordinación con el fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Estatal, Alvar Cabeza de Vaca.

“Yo más que ver las debilidades, quisiera ver qué es lo que tenemos que reforzar para que con la participación de los tres órdenes de Gobierno podamos quizá establecer mejores protocolos, mejores estrategias, a lo mejor mayor coordinación, que la tenemos pero siempre es un proceso de mejora continua.

En temas de este tipo no hay producto terminado, siempre hay algo nuevo y mejor que hacer. Es muy fácil aventar la pelotita, pero yo creo que es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, somos los tres y aquí estamos poniendo lo que nos toca, haciendo un gran esfuerzo”, apuntó.

Pide a la población ver a la Federación

Y rumbo a su campaña para buscar la reelección, Javier Mendoza, pidió a la población reflexionar y fijarse en el trabajo que le toca a la Federación.

“Que vean cuáles delitos son del fuero federal, que es delincuencia organizada y qué es lo que está haciendo la policía municipal de acuerdo a sus atribuciones y competencias.

Todos los índices delictivos han bajado en lo general, incluso el propio homicidio, que sí es delincuencia organizada no le toca al municipio, le toca a la Federación”, explicó.

Policías no renuncian

Al ser cuestionado sobre si hay policías que recientemente hayan renunciado por esta situación, el Alcalde aseguró que no.

“Esas personas están formadas para precisamente incluso ofrendar su vida por defender a la ciudadanía”, subrayó.

Sobre las investigaciones en torno a los ataques de los Policías de este municipio, el Alcalde dijo que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado.

“Nosotros como autoridades municipales a través de la Secretaría de Seguridad estamos trabajando intensamente en lo que nos corresponde, esperemos que pronto tengamos más apoyo del Gobierno federal, por el tipo de delitos que se están dando”, remató.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *