El alcalde Javier Mendoza Márquez se unió a las voces que han cuestionado la viabilidad de las propuestas de AMLO

Celaya, Guanajuato.- El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, calificó como “ocurrencias” el paquete de 20 iniciativas de reforma constitucional presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. 

“Creo que hay muchas ocurrencias, un tema presupuestal que no me explico, ni los expertos se explican de dónde pueden salir tantos recursos y si van a poner en riesgo la viabilidad de México como país en su desarrollo”, declaró el Edil de Celaya.

El Presidente Municipal se suma así a las diversas voces que han cuestionado la viabilidad de estas propuestas.

Entre las iniciativas se encuentra la reforma político-electoral, que contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, así como la disminución del número de regidores en los gobiernos municipales y la eliminación de estructuras burocráticas electorales consideradas “excesivas”.

También eso tendrán que analizarlo el Congreso. En el caso particular de los regidores, lo tendrá que analizar pues el propio estado libre y soberano de Guanajuato”, comentó Mendoza Márquez.

En cuanto a la reforma del Poder Judicial, el Alcalde también cuestionó la iniciativa que propone que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciban un salario menor al del Presidente de la República.

“Siento que también es una ocurrencia, pues habrá que revisarlo. Hay gente muy experta en muchas materias que son estrictamente profesionales, en la SCJN necesitamos gente muy experta en temas jurídicos. Si ellos trabajaran en sus despachos, ganarían muchísimo más dinero. Entonces, creo que no se puede decretar”, indicó.

Mendoza Márquez subrayó que, además, no existen recursos para llevar a cabo reformas en el sistema de pensiones.

“Hay que buscar la viabilidad de México, más allá de cuestiones políticas, yo no lo veo desde el punto de vista político. Yo estoy pensando en el riesgo. ¿Por qué ahora? Pues es un tema estrictamente electoral, porque al final de cuentas van a quererlo manejar como una bandera de que los conservadores que no quisieron; son ocurrencias”, concluyó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *