Celaya, Guanajuato.- Momentos de terror vivieron alumnos y maestros de la escuela primaria Enrique Colunga, en la colonia Los Olivos, tras un ataque armado casi frente a la entrada principal.

La balacera iba dirigida contra un hombre que caminaba por la calle, mismo que resultó lesionado. Además, los paramédicos atendieron a varios padres de familia y niños con crisis nerviosas.

Ningún niño ni maestro resultó lesionado tras la balacera. Foto: Cortesía.

Los hechos ocurrieron cerca de las 9:30 de la mañana de este viernes, en el cruce de las calles Paseo de Los Olivos y Oliva, de la primera fracción de Los Olivos.

Celaya: Le disparan a hombre y huyen

De inmediato, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladaron al lugar y encontraron a varias personas con crisis nerviosa, quienes dijeron que momentos antes habían pasado varios hombres que dispararon contra un hombre y luego huyeron.

Los disparos alertaron a los docentes y alumnos de la escuela primaria Enrique Colunga, quienes se tiraron en el piso de los salones hasta que cesaron los balazos.

Los padres de familia de los niños que estudiaban allí se enteraron de los hechos y minutos después llegaron para sacar a sus hijos de la escuela y llevarlos a casa para tranquilizarlos.

Celaya: Exigen padres de familia barda perimetral para proteger a sus hijos

Algunos docentes de la escuela, así como padres de familia, mostraron su preocupación tras el ataque, señalando que en una situación de mayor magnitud los niños podrían correr riesgo debido a la falta de una barda perimetral en la institución educativa, ya que únicamente cuentan con una malla ciclónica que la rodea y no protege a los menores de alguna bala perdida.

Vamos a hacer hincapié y realizar la solicitud a la Secretaría de Educación para una barda perimetral en la escuela y que en situaciones como esta los niños tengan más seguridad”, señaló la directora de la escuela primaria.

“Nos enteramos por mensajes de WhatsApp de que había habido balazos afuera de la escuela de mi hijo. Fue por eso que vinimos luego luego y mejor nos lo llevamos porque anda nervioso. Pobrecito, nos contó que cuando escucharon los balazos él y todos sus amiguitos se tiraron al piso por miedo”, señaló una madre de familia.

Los padres de familia al enterarse de la balacera llegaron a la escuela para recoger a sus hijos. Foto: Staff AM.
Todos dentro de la escuela se tiraron al piso mientras ocurría la balacera. Foto: Staff AM.

De acuerdo con fuentes policiacas, el ataque iba dirigido contra un hombre que iba caminando casi frente a la institución educativa, mismo que resultó lesionado y fue llevado a un hospital para recibir atención médica.

Extraoficialmente se supo que los agresores huyeron en una motocicleta, por lo que se desplegó un operativo para intentar detenerlos, pero aún se desconoce si se logró su captura.

Docentes son capacitados para “identificar riesgos”: Municipio de Celaya

La directora de Educación del Municipio, Guadalupe Minerva Galicia, señaló que el personal educativo de la localidad ha recibido pláticas para identificar riesgos y que cada uno cuenta con protocolos ante sucesos delictivos a las afueras de las instalaciones. 

Los representantes de planteles educativos tratan de reunirse mensualmente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en donde exponen las diferentes preocupaciones al respecto. 

Guadalupe Minerva afirmó que existe una comunicación coordinada entre directivos de escuelas, padres de familia, presidentes de colonos y autoridades para responder ante sucesos como los ocurridos este viernes en la escuela primaria Enrique Colunga, en la colonia Los Olivos.

De todos los planteles educativos está garantizada su seguridad, cada uno tiene sus protocolos a seguir al igual que las autoridades municipales. Desde hace meses, el secretario Jesús Rivera Peralta ha tenido acercamiento con diferentes instituciones”, afirmó en entrevista con AM

La directora de Educación de Celaya, Guadalupe Minerva Galicia Tovar. Foto: Jesús Patiño.

La directora comentó que en las reuniones que tienen con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, les explican a los integrantes de los planteles cuáles son las conductas de riesgo que pudieran existir en las inmediaciones de las escuelas.  

Además Guadalupe Minerva pidió no alarmar de más a la comunidad estudiantil, ya que los sucesos no han sido dirigidos hacia las escuelas.  

Al interior de los planteles no hemos tenido ninguna situación hasta ahorita y en las inmediaciones hasta el momento, alguna cuestión directa hacia una escuela, no ha existido”, resaltó. 

Indicó que el delegado regional de Educación, Rito Vargas Varela, es quien le da seguimiento a las reuniones de seguridad para educación básica. 

Se aplicó protocolo: SEG

En un comunicado, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional V con sede en Celaya, informó que “ante esta situación, el personal educativo de la escuela activó de inmediato el Protocolo de Actuación correspondiente.

Como medida de precaución, se procedió a resguardar a los estudiantes dentro de las instalaciones escolares. Permanecieron bajo resguardo hasta que fueron entregados de manera segura a sus madres, padres de familia o tutores, quienes acudieron a recogerlos. 

“Es importante destacar que las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno llegaron al lugar y confirmaron que la zona estaba asegurada. Afortunadamente, solo se reportaron daños menores en la fachada del centro educativo.

Es fundamental señalar que la Secretaría de Educación de Guanajuato ha intensificado la capacitación del personal escolar en el conocimiento y aplicación de los protocolos establecidos para garantizar la integridad y convivencia de las comunidades escolares”.

Colonos están al pendiente 

AM pudo constatar que uno de los líderes de colonos de Los Olivos estuvo en comunicación con personal de la Dirección municipal de Educación tras lo sucedido afuera de la escuela.

El representante vecinal acudió personalmente horas después a las instalaciones del plantel y señaló que las clases se dieron con normalidad, a pesar del susto que se llevaron.

Pero hay padres que desconocen esos protocolos: ‘en ningún lado nuestros hijos están seguros’, dicen

En ningún lado están seguros nuestros hijos, comentaron padres de familia que llevan a sus hijos a la primaria, tras enterarse del reciente ataque armado que alertó a maestros y niños de la escuela Enrique Colunga, en la colonia Primera Fracción de Los Olivos. 

En entrevista para AM, los padres de familia dijeron desconocer los protocolos de seguridad, por lo que pidieron que se promuevan más. 

“Vi la noticia desde temprano, casi minutos después de que empezó a circular y justo pensé inmediatamente en mis hijos que tenía pocas horas de haberlos llevado a la escuela. Me sentí un poco aliviada al ver que no era en su escuela, pero aún así no deja de darme miedo que les pase algo”, comentó una madre de familia que pidió no ser identificada.

Añadió que tras los hechos ocurridos, la preocupación de que los niños se vean involucrados en algún hecho violento va en aumento.

“No es posible que ya ni en la escuela estén seguros, es más, ya en ningún lado, uno los manda pensando que todo va a estar bien, pero así como les ha pasado a estos niños de esa primaria, nos puede pasar a cualquiera. Yo y muchas mamás ahora estamos más preocupados porque no les vaya a pasar a los nuestros”, mencionó.

Otra madre de familia, quien también pidió no ser identificada, dijo desconocer si en la escuela de sus hijos existe realmente un protocolo.

“No he escuchado de ningún protocolo, al menos en la primaria que va mi hijo no, creo que esto debe promoverse más, nadie sabe cuándo puede volver a pasar ni dónde te puede tocar y menos viendo que ya ni en la escuela los niños están seguros o exentos de cualquier peligro”, comentó.

Carlos, quien es padre de familia de dos niños que acuden a la primaria, comentó que el miedo puede llegar a afectar a los niños. 

“Me pongo a pensar en nuestros hijos, en que ya no solo tendremos miedo nosotros de llevarlos, sino ahora ellos porque sentirán que en ningún lado se encuentran seguros”, remató.

TE PUEDE INTERESAR:

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *