Celaya, Guanajuato.- Estudiantes del Tecnológico de Celaya tardan más de una hora para poder llegar al instituto, luego de que comenzarán las obras para la construcción del paso deprimido en el cruce de las avenidas Tecnológico y México-Japón.
Todos los días tengo que pasar por el cruce para poder llegar a la escuela, ya de por sí hay mucho tráfico y ahora con esto todavía debo esperar más de una hora, no solo en lo que pasa el camión sino en lo que llego al instituto”, comentó Ernesto, estudiante de Ingeniería Química.
Mayra Pescador, quien estudia Ingeniería en Gestión Empresarial, mencionó que en su caso el tráfico ha ocasionado que llegue tarde a sus clases.
“Soy habitante de la comunidad de San Juan de la Vega por lo que siempre tengo que pasar por el tramo donde se está trabajando y por eso en ocasiones he llegado tarde a algunas clases. La medida que he tomado es la de salir de casa con más tiempo de anticipación, ya que anteriormente me tomaba llegar entre 30 minutos a mi destino y ahora me toma entre una hora o más”, explicó.
Sarahi López, quien también es originaria de San Juan de la Vega, mencionó que a veces tarda hora y media en llegar.
“Depende mucho de que logre tomar el camión a tiempo, pero aún así hay veces que según yo vengo temprano pero ya llegando al cruce se me hace un poco tarde y llego retrasada a clase”, comentó.
Miguel Palma, representante del Consejo Estudiantil del Tecnológico de Celaya, aseguró que las autoridades educativas del instituto se mantienen en constante comunicación con los docentes para brindarles las facilidades a los alumnos de justificar sus retrasos.
“Como estudiantes se han tenido varias afectaciones en el tema del servicio del transporte público y en el tema del tráfico para unidades particulares, ya que debido al tráfico que se ocasiona nuestros compañeros pues a veces llegan tarde a clases, lo cual se les está notificando a nuestras autoridades educativas para que puedan bajar la información a los docentes y los alumnos pues puedan tener justificación porque sí se ven afectados, al menos es lo que ellos nos han comentado al Consejo Estudiantil”, dijo.
Añadió que como parte del compromiso del TecNM de Celaya con los alumnos, el instituto solicitó al municipio un agente de Tránsito que se mantenga en las horas pico para minimizar los problemas ocasionados por el tráfico.
“Como Consejo Estudiantil solicitamos un tránsito que estuviera en las horas pico para evitar accidentes viales y pues la correcta señalización para que nuestros compañeros linces no estén cerca de los autos al momento de estar esperando el camión, allí en la obra en construcción de la avenida, a lo cual las autoridades respondieron de una manera buena ya que la comunicación y el trabajo que hemos estado haciendo en conjunto ayuda a que estás acciones se vean reflejadas de manera positiva”, agregó.
DAR