Celaya, Guanajuato.- Si bien el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) propuso el retiro de los comerciantes del exterior del Mercado Morelos de Celaya como parte de su rehabilitación, aún no existe un proyecto integral para reubicarlos.
Olga Adriana Hernández, delegada en Guanajuato del INAH, mencionó que están en conversaciones con el Presidente Municipal para explorar la posibilidad de reubicar algunos puestos ambulantes. El objetivo es mejorar la apariencia de la fachada del mercado.
Sin embargo, Tomás Arriaga, presidente del Mercado Morelos, señaló que los locatarios no estarían de acuerdo con una reubicación.
“El Secretario de Turismo recalcó que era dignificar el comercio, yo he ido a otros mercados como en Guanajuato, Dolores, que también son patrimonio, y hay comercio alrededor, por ejemplo en Irapuato, ahora sí que nada más darnos una dignificación y seguir trabajando”, apuntó.
Explicó que el 50% de los negocios en el exterior pertenecen a los locatarios, y el resto a otras organizaciones.
“Empezamos como un tianguis de fin de semana y se fueron dando las cosas a quedarnos diario. Y también para proteger un poco el área del mercado también decidimos salirnos nosotros, porque nos estaban llegando más de otros lados”, señaló.
Arriaga opina que una mejor opción sería orientar a los comerciantes sobre cómo exhibir sus productos para mejorar la imagen del mercado, sin necesidad de reubicarlos.
Posición del Municipio de Celaya
Salvador Martínez Abud, director de Fiscalización, mencionó que no hay un proyecto definido, pero que se iniciará un diálogo con los comerciantes una vez que este se establezca.
“Tendríamos que sentarnos, dialogarlo, encontrar la solución y creo que es un buen momento, ahorita el comercio de Celaya ha mostrado mucha empatía con la autoridad y nuestra encomienda ha sido privilegiar el diálogo, así que sí creo que podríamos tener una buena respuesta”, explicó.
Retiro de comerciantes
Oswaldo Rodríguez Castañeda, director de Desarrollo Urbano, afirmó que se está buscando un arquitecto para presentar un proyecto ejecutivo para la rehabilitación integral del mercado.
“Actualmente por ahí no existe como tal un proyecto, lo quiero especificar, pero sí se está entablando con un arquitecto especialista para que gestione este proyecto y pudiera hacer alguna adecuación, alguna restauración ahí en el mercado”.
Rodríguez Castañeda explicó que, en caso de que se decida el retiro de los comerciantes, primero se les invitaría a reubicarse. De negarse, se trabajaría en conjunto con la Dirección de Fiscalización.
LALC