Celaya, Guanajuato.- El candidato del PAN-PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, fue quien más dinero gastó durante el primer mes de campaña al invertir más de 636 mil pesos.
De acuerdo a datos obtenidos del Portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), del 31 de marzo al 1 de mayo, el equipo de campaña del Alcalde con licencia gastó 636 mil 428 pesos, de los cuales el 57 % lo asignó a propaganda en vías públicas.
El aspirante por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato” tiene un balance positivo entre sus gastos e ingresos, ya que reportó entradas por 654 mil pesos, de los cuales casi el 80 % fue de transferencias de concentradoras del partido y/o coalición, casi 95 mil pesos de aportación de simpatizantes y solo un 2.7 % de aportación del propio candidato.
Durante el primer mes de campaña, Javier Mendoza reportó 30 eventos realizados, la menor cantidad entre los cuatro candidatos que estaban registrados ante el IEEG.
Celaya: Segundo lugar en gastos de campaña
El segundo candidato con más gastos fue Enrique Velázquez Centeno del Partido Verde, quien reportó gastos por 625 mil 291 pesos e ingresos por 544 mil 491 pesos, es decir, un balance negativo de 80 mil pesos.
Casi 455 mil pesos del candidato del Verde fueron destinados a propaganda utilitaria y 102 mil pesos a redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, siendo el candidato que más gastó en ese rubro.
Más de 513 mil pesos de los recursos reportados fueron ingresos de transferencias de su partido y el resto aportación del propio candidato.
Enrique Velázquez fue el candidato que más eventos realizados reportó durante los primeros 32 días de campaña al realizar 51 eventos.
Celaya: El que menos ha gastado
El candidato de Movimiento Ciudadano, Guillermo Ortiz Alva, fue el aspirante que menos recursos gastados reportó durante el primer mes de campaña con 203 mil 796 pesos, de los cuales casi el 95 % fue en propaganda.
El total de sus ingresos fueron de transferencias de su partido político.
Sin reportes
El único candidato que no reportó gastos de campaña fue Jorge Acuña Dávalos del Partido del Trabajo.
El candidato de Morena, Juan Miguel Ramírez, comenzó su campaña hasta el 1 de mayo e incluso aún no aparece en la plataforma de rendición de cuentas y fiscalización del INE.
El tope de campaña para los candidatos a la presidencia municipal de Celaya para este proceso electoral es de 6 millones 402 mil 162 pesos.
AM