Celaya, Guanajuato.- Los primeros indicios del móvil del asesinato del delegado de la comunidad de San Elías, José Alfredo Rivera Reyes no están relacionados con su trabajo o por cuestiones electorales, aseguró el alcalde con licencia, Javier Mendoza Márquez.
Es un ser humano como cualquiera y como siempre lo he dicho, no se vale, era un servidor público, era una extensión del alcalde en la comunidad, en este caso de la alcaldesa (Salud García). Este tema ya lo trae la Fiscalía, pero tenemos algunos indicios de cuál fue el fondo y no es un tema estrictamente electoral (¿ni de gobierno?) No”, respondió en entrevista sin dar más detalles.
El martes por la tarde, se reportó el asesinato de José Alfredo Rivera Reyes en un ataque a balazos en la comunidad de San Elías, mientras realizaba la supervisión de una obra acompañado por Eduardo Antonio Chi Chulin, quien era promotor de Desarrollo Social y quien murió más tarde en el hospital.
El candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal, Javier Mendoza, quien busca la reelección, reconoció que este hecho afecta el ambiente electoral a 11 días de los comicios, pero descartó que por estos homicidios vaya a incrementar su seguridad personal.
Afecta porque al final de cuentas se empieza a enrarecer el clima electoral. Voy a seguir exactamente con lo mismito (de seguridad personal) que traía, mencionó.
Javier Mendoza recordó que el 12 de mayo se reunió con el ex delegado en un mitin en San Elías donde asistieron habitantes de comunidades del norte del municipio.
“Me entregó las llaves de San Elías. Alfredo era una extraordinaria persona y un gran ser humano, un servidor público intachable, bien comprometido, lo siento y lo lamento mucho”, agregó.
Exigen justicia
La Rondalla de Celaya exigió esclarecer el asesinato del promotor de Desarrollo Social, Eduardo Antonio Chi Chulin quien, además de ser funcionario público, era un destacado músico perteneciente a este agrupación musical, además que fue director musical de la Rondalla Universitaria de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de la cual egresó como Ingeniero Agrónomo Parasitólogo.
Los integrantes de la Rondalla de Celaya exigimos justicia y el esclarecimiento del cobarde asesinato de nuestro amigo e integrante Eduardo António Chi Chulin.
“A nuestras autoridades municipales, estatales y federales, sabemos de sobra que han sido rebasados por la delincuencia y que están muy entretenidos en las próximas elecciones, pero por favor cuiden a su gente en Celaya y hagan su chamba”, pidió la agrupación a través de su página de Facebook.
DAR