Celaya, Guanajuato.- Vecinos de la colonia Girasoles esperan que la Jumapa atienda lo antes posible los problemas con la bóveda pluvial que está a un costado de la calle Manzano ante el riesgo de serias afectaciones por inundaciones debido a las fuertes lluvias de los últimos días.
Una bóveda en la que se han desplomado prácticamente 90 metros de la losa que la cubría por el reblandecimiento debido a las precipitaciones de esta semana y por lo tanto ha quedado expuesto lo que anteriormente era el canal ‘Zaca de la Venta’.
Los colonos manifestaron su preocupación por el riesgo de que este domingo aumentó el nivel de agua que lleva y recordaron que el año pasado se inundó la calle Manzano por los escurrimientos de dicho canal, a pesar de que estaba tapado.
“A varias casas se les metió el agua, incluso un vecino perdió sus muebles por la inundación. Desde el año pasado enviamos un escrito a Jumapa para pedir atención y no han hecho nada, así que este año puede pasar lo mismo”, comentó Martha Villalpando, vecina de la colonia.
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) les notificó desde septiembre del 2023 que canalizarían el caso a la Dirección Técnica, pero hasta el momento no se han hecho acciones puntuales y ahora se agravó con los desplomes.
Quieren evitar una desgracia
Hasta que pase una desgracia van a querer arreglar las cosas. Nosotros hemos tenido que poner barreras de cemento en las fachadas y hemos mandado poner grava”, añadió la señora consultada por AM.
Los colonos de Girasoles buscarán organizarse para extender este llamado al gobierno municipal, ya que indicaron que además de la zona de los hundimientos, también hay más tramos con grietas e incluso con agujeros.
JRL