Celaya, Guanajuato.- Tras más de cuatro años cerrado al público, el Parque Fundadores reabrió sus puertas este fin de semana con acceso gratuito para todos. 

El parque, construido en las antiguas instalaciones de la feria, abrirá como parte de las actividades de los cursos de verano y estará disponible para toda la ciudadanía, informó Héctor Gómez de la Cortina, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya.

“Es una gran noticia (…). Recuerden que había temas jurídicos que no habían quedado totalmente solventados porque el Estado no había entregado de manera completa el parque al Municipio, pero afortunadamente estos son temas que se encuentran superados”, dijo el funcionario.

El Parque Fundadores está abierto al público de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. La entrada principal es por el bulevar Adolfo López Mateos, mientras que el estacionamiento general se accede desde la calle Bosques de Chapultepec

Los visitantes podrán caminar por el parque, llevar a sus mascotas y disfrutar de los juegos infantiles inclusivos ubicados junto al antiguo vagón.

Pueden venir a caminarlo, recorrerlo y llevar sus mascotas siempre y cuando las mantengan con correa y se hagan cargo de sus heces fecales”, señaló Gómez de la Cortina.

El parque canino, construido recientemente junto al Teatro de la Ciudad, también estará abierto al público, principalmente los fines de semana, y será de acceso gratuito.

Desarrollo Social tendrá personal permanente en el parque canino los sábados y domingos, y eventualmente entre semana, de acuerdo con la demanda de la ciudadanía”, agregó el director.

El Parque Fundadores cuenta con tres grandes salas, sanitarios, un hub de innovación, una cápsula del tiempo, una rotonda, un ágora, y dos estacionamientos: uno general y otro para los visitantes del teatro.

La construcción del Parque Fundadores 450 se realizó en diversas etapas, iniciando a finales de 2017 y finalizando en abril de 2020, con una inversión de más de 88 millones de pesos de recursos estatales. El Teatro de la Ciudad tuvo un costo adicional de 114 millones de pesos.

Sin embargo, en 2020 el parque no se abrió debido a la contingencia sanitaria por COVID, y posteriormente se detectaron vicios ocultos en dos salas. 

Entre las acciones pendientes se encuentra la rehabilitación de la fuente danzarina, que presenta problemas con el motor. Previo a su apertura, se dio mantenimiento a todas las zonas del parque, incluyendo áreas verdes y sanitarios.

Los visitantes pueden llevar a sus mascotas al parque con correa. Foto: Francisco Mancera Figueroa.

Finalmente, Gómez de la Cortina informó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura ha contratado seguridad privada para sus recintos, incluyendo el Parque Fundadores, que cuenta con tres guardias de seguridad privada, además de 15 trabajadores para el parque y el Teatro de la Ciudad.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *