Celaya, Guanajuato.- El aumento de la violencia en Celaya se debe a la reducción de la presencia policial en las calles, afirmó el director de la Policía Municipal, Humberto Escamilla Juárez, quien negó estar bajo investigación.

Disminuye el estado de fuerza que está actuando y trabajando, sabemos que la Policía Municipal cubre un papel importante en el municipio con las funciones que realizamos y sí tiene mucho que ver, es el factor que ha influenciado en este momento”, explicó Escamilla Juárez.

El director también desmintió los rumores sobre una posible investigación en su contra, señalando que “no hay ninguna investigación, es un protocolo que se debe de llevar y de esa manera tenemos que cumplir nosotros. Siempre hay que buscar llamar la atención con algo, pero finalmente estamos aquí, no tenemos ningún compromiso con nadie más que con la ciudadanía y estamos en regla, no tenemos por qué preocuparnos”, aseguró.

Este jueves se cumplieron ocho días desde que la Guardia Nacional asumió el control de la seguridad pública en Celaya, tras una revisión de armamento a la policía municipal por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Desde el viernes pasado, según un conteo diario realizado por AM/Al Día, se han registrado 37 asesinatos y 19 personas heridas en diversos ataques armados en la ciudad. Hasta la tarde de este jueves, la fiscalía estatal no había informado de detenciones relacionadas con estos crímenes.

Escamilla Juárez detalló que la Sedena ya ha devuelto algunas armas a los elementos encargados de proteger a funcionarios públicos, aunque no se les ha informado la fecha exacta en que recibirán el resto del armamento. “No tenemos una fecha, todo el procedimiento y proceso lo llevan ellos y depende de cada una de las instituciones el tiempo que se vaya a prolongar”, añadió.

Pese a las limitaciones operativas, el jefe policiaco aseguró que el ánimo entre los miembros de la corporación se mantiene alto, ya que comprenden que se trata de un protocolo de las autoridades federales.

La situación de nuestra corporación es que prácticamente nos encontramos bajo una revista extraordinaria hacia nuestro armamento derivado de esa situación, obviamente nuestras funciones se han visto un poco limitadas para estar en las calles, sin embargo seguimos laborando en cuestiones administrativas”, señaló.

Escamilla Juárez también mencionó que ha pasado por revisiones extensas similares durante su tiempo en la extinta Policía Federal, aunque reconoció que esta revisión en Celaya ha sido más prolongada. “Ya tenemos el conocimiento de varios años que se llevan a cabo estas revisiones, en la Federación también se llevaban a cabo las revistas y es una constante en este medio”, concluyó.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *