Celaya, Guanajuato.- A la espera de que sea autorizada por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, la solicitud de traslado del avestruz “Pancracio”.
La asociación Celaya por los Animales y la Tierra (CAT) ya entregó la solicitud de traslado al Gobierno Municipal para que sea analizada por el alcalde y pueda autorizarse el traslado del avestruz “Pancracio” del Parque Xochipilli a un santuario.
En entrevista con el activista y miembro de la asociación CAT, Enrique Mondragón, señaló que el martes fue entregada la solicitud y apenas este viernes una petición ciudadana con más de 300 firmas que fueron recolectadas bajo esta misma iniciativa.
Lo que estamos pidiendo es simplemente que se le envíe a un santuario a Pancracio que ya dio más de 20 años de su vida a estar en esa jaulita, a que viva el resto de sus años donde se le atienda como debe ser, con veterinarios, con un recinto tranquilo sin el montón de tráfico, sin el ruido ni nada”, comentó Enrique Mondragón.
El activista añadió que aunque ya fue entregada esta primera solicitud, buscarán realizar otra colecta de firmas.
“No estamos necios a que sea al santuario que estamos proponiendo, pero es el santuario que a nosotros nos ha parecido mejor, son un apoyo para Profepa, tienen gente preparada, es un lugar adecuado”, agregó.
Destacó que es la propia ciudadanía quien en su mayoría está de acuerdo en que se realice este traslado.
Ahora sí que podemos utilizar como un termómetro muy preciso las redes sociales y la gran mayoría de la gente está a favor y pues a pesar de que a mucha gente les gusta verlo, que fue también el sentir de las personas que opinaron, sí les da tristeza y sí preferirían que estuviese en un lugar donde se le atendiera como se merece”, dijo.
Enrique Mondragón resaltó que en caso de que no sea autorizada la solicitud por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, buscarán plantear esta misma propuesta a la siguiente administración.
“Vamos a seguir presionando, si no se puede en esta administración, pero tenemos la fe en que se va a lograr como una acción de humanidad y caridad, una buena obra que haga el presidente Javier Mendoza dentro de sus últimas acciones, pero si no se puede vamos a seguir insistiendo con la siguiente administración”, comentó.
Finalmente dijo que como asociación solicitarían una cita con el alcalde para platicar y sustentar más el tema.
Contexto
El pasado 19 de septiembre, en una reunión, los activistas de Celaya por los Animales y la Tierra invitaron a los miembros del Consejo Consultivo para el Bienestar Animal del municipio a firmar una solicitud que se le entregaría al alcalde, Javier Mendoza Márquez, para que antes de que termine su administración otorgue el aval de mudar al avestruz.
Aunque esta petición no fue firmada por el Consejo Consultivo para el Bienestar Animal, ya fue entregada al alcalde desde el pasado martes.
En la petición, activistas de la asociación piden trasladar al avestruz “Pancracio” que habita en el Parque Xochipilli a un reconocido santuario llamado Santuaai ubicado en Ezequiel Montes, Querétaro.
Cabe señalar que “Pancracio” lleva más de 20 años viviendo en la primera sección de este parque y ya van tres meses de la muerte de su pareja ‘Petronila’.
“Petronila”, la hembra, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio a pesar de tener alrededor de 25 años de vida, cuando en cautiverio llegan a vivir más de 50 años.
Actualmente, la salud de la avestruz “Pancracio” ha provocado división de opiniones, y recientemente, el presidente del Consejo Consultivo de Bienestar Animal, Francisco Jasso Mendoza aseguró que se encuentra en buenas condiciones, a pesar de los señalamientos que estaba deprimida y que el Parque Xochipilli no era apto para seguirla albergando.
AAK