Celaya, Guanajuato.- Asociaciones civiles se reunirán con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, este lunes para exigir que se cumplan las convocatorias del 2024 del Fidesseg.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Usabiaga, presidente de Actuando por Guanajuato, luego de una rueda de prensa.
Se supone que el lunes las asociaciones civiles ya las van a recibir, parece que va a ser a las 5 de la tarde, pero no saben dónde. Por parte de los consejos coordinadores empresariales no sé si ya les haya dado audiencia. Hasta ahorita no había recibido a nadie, ni a los consejos, ni a los empresarios, ni a las asociaciones, pero ahorita ya nos acaban de avisar que ya dijeron que sí”, informó.
En entrevista, Juan Carlos Usabiaga reiteró que pedirán a la Gobernadora que se cumplan los proyectos que ya estaban autorizados y que están vigentes.
“Aquí lo que estamos pidiendo es que antes de que se presente un nuevo proyecto que se cumpla lo que ya está vigente, hay una publicación oficial de las convocatorias de este año 2024 las cuales ya se tienen proyectos autorizados por el Gobierno anterior y que no se han desahogado, eso es lo que estamos pidiendo”, comentó.
Recordó que ya habían sido aprobados por el subcomité del fideicomiso 72 proyectos que equivalen a cerca de 460 millones de pesos y que con la otra convocatoria de noviembre que fue publicada desde inicios del año, esto sumaría otros 600 millones de pesos.
En total, según Carlos Usabiaga, si se desahogan estas dos convocatorias se dispersaba en este año alrededor de mil millones de pesos del fideicomiso.
“Este nuevo proyecto que es un proyecto porque no hay nada oficial a nuestro punto de vista no cabe dentro del Fideicomiso porque es modificar completamente el espíritu del Fideicomiso, se tienen que cambiar toda la operatividad entonces al final de cuentas ya no cabría dentro del Fideicomiso, tendría que extinguirse el Fideicomiso para que este nuevo proyecto pudiera funcionar”, añadió.
Respecto a si ya fueron notificados sobre qué pasaría con los organismos de Fundación Empresarial Guanajuato (Fe Guanajuato) y Actuando Guanajuato que contempla eliminar este nuevo proyecto, Carlos Usabiaga respondió:
“No nos han dicho nada, nada es oficial, no ha habido ningún pronunciamiento, en el nuevo proyecto no aparecen Fe y Actuando y aquí lo grave es que el Nuevo Proyecto no considera nada de seguridad, todo el esquema que ellos están proponiendo es exclusivamente para reconstitución del tejido social”.
“La transparencia está, tan está que la Secretaría de Transparencia es parte del Fideicomiso y todas las asociaciones reportan trimestralmente al Fideicomiso sus operaciones. La transparencia depende de parte de ellos porque quien tiene la obligación es el Fideicomiso, las asociaciones no pueden ocultar nada, al contrario, están súper vigiladas”, dijo.
Respecto a que ahora el recurso no se irá a gasto corriente sino a beneficiarios (15 % para administrativo y 85 % que tenga impacto), resaltó que el Fideicomiso se hizo para profesionalizar y promover la creación de más asociaciones civiles no para repartir dinero.
El nuevo Fidesseg que propone el Gobierno del Estado consiste en concentrar los ingresos del Impuesto Sobre Nómina en la Secretaría del Nuevo Comienzo; sin embargo, los líderes empresariales ni las asociaciones civiles están de acuerdo y advirtieron que no seguirán pagando el autoimpuesto.
AM