Celaya, Guanajuato.- No hay indicios que vinculen a los expolicías federales que trabajaban en Celaya con grupos delictivos; ya se contrató a un despacho jurídico para liquidarlos, respetar sus derechos laborales y evitar demandas por despidos injustificados.
En la rueda de prensa semanal el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, aclaró que no hay registro de que los “fedepales” estén involucrados en hechos delictivos.
En estos momentos nosotros no tenemos registros de que pertenecen a un grupo u a otro porque ya se estaría aplicando la ley, y si cualquiera de nosotros tuviera conocimiento de que infringe algún precepto reglamentario, disciplinario o inclusive legal con mucho gusto estamos para apurarlos”, aseguró el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.
Para finiquitar a todos los expolicías federales que aún están en la corporación de Celaya, el Gobierno Municipal contrató a un despacho de abogados
Esperan finiquito
“Contratamos a un bufete porque empezamos a ver que había casos de despidos de los mismos fedepales, que fueron muy poquitos por cierto, en la administración anterior y uno aunque ya se le pagó nos demandó y el bufete está haciendo todo… solamente se les va a pagar ante Justicia Administrativa, queremos hacerlo todo muy bien y acomodar los recursos que se les van a pagar y no tener después problemas”, informó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, quien no recordó el nombre del despacho jurídico ni el dinero que se gastó para contratarlo.
A pesar de que durante la semana se informó que 181 expolicías federales siguen perteneciendo a la corporación celayense, el secretario de Seguridad dijo que todos serán despedidos pero continúan en la Secretaría de Seguridad esperando a que se definan los trámites.
“No tienen una relación contractual con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo contribuyendo a que ellos estuvieron aquí todavía permanecen en las instalaciones y están esperando una fecha del Municipio y la Oficialía Mayor para realizarles sus finiquitos conforme a la ley”, mencionó el secretario de seguridad Pablo Muñoz.
El Alcalde señaló que en la medida de que entreguen su equipo a resguardo “se estará negociando uno por uno para las fechas de liquidación”.
Agregó que los ex federales que estaban en Tránsito y Policía Vial que estaban en el Grupo Roble también fueron despedidos el jueves.
Policías municipales ya salen a la calle
Pese a que continúa la revisión de armas por la Sedena, los policías municipales ya comenzaron a salir a patrullar en compañía de la Guardia Nacional, informó el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.
“Son funciones de seguridad y prevención del delito, lo están viendo en las calles…, en instalaciones gubernamentales y en el centro de la ciudad, están saliendo siempre y cuando estén acompañados en todo momento con personal de la Guardia Nacional en operaciones conjuntas, no estamos solitos, estamos trabajando de manera muy coordinada”, dijo.
JRL