El Telescopio Espacial James Webb capta la imagen de una Nebulosa Tarántula

El Telescopio Espacial James Webb capta miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas en la Nebulosa de la Tarántula; la NASA revela detalles de la estructura y composición de esta nebulosa y de las galaxias en el fondo. 

La Nebulosa de la Tarántula, también distinguida como 30 Doradus o NGC 2070, recibe este apodo por sus largos y polvorientos filamentos que parecen salir en espiral y que asemejan a una tarántula. Se encuentra a tan solo 161.000 años luz de distancia de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana unida gravitacionalmente a la nuestra, la Vía Láctea.

Además, la Nebulosa de la Tarántula también se caracteriza por albergar una región de “explosión estelar”, donde se forman estrellas masivas en una proximidad extremadamente cercana y a un ritmo mucho más alto que en el resto de la galaxia. 

Según se estima, hay más de 40 estrellas masivas, cada una con al menos 50 veces la masa del Sol; esto lo posiciona como el hogar de las Estrellas más calientes y masivas que se conocen.

Asimismo el centro de esta imagen, tomada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) del Telescopio Espacial James Webb, ha sido cavado por la radiación de estrellas jóvenes y masivas (que se ven en azul pálido brillante). 

Solo las zonas circundantes más densas de la nebulosa resisten la erosión, formando los pilares que parecen apuntar hacia el cúmulo de estrellas del centro; los pilares albergan estrellas aún en formación, que acabarán abandonando sus capullos polvorientos y ayudarán a dar forma a la nebulosa.

¿Por qué es interesante esta nebulosa para los astrónomos?

A diferencia de nuestra Vía Láctea, la Nebulosa de la Tarántula está produciendo nuevas estrellas a un ritmo vertiginoso; aunque está cerca de nosotros, es similar a las gigantescas regiones de formación estelar de cuando el universo tenía sólo unos pocos miles de millones de años y la formación de estrellas estaba en su apogeo, un período conocido como “mediodía cósmico”. 

Gracias a que la Tarántula está cerca de nosotros, es fácil de estudiar en detalle para ayudarnos a aprender más sobre el pasado del universo.

Por otro lado, el objetivo es que el Telescopio Espacial James Webb revele los misterios del proceso de formación estelar, así como otros muchos enigmas del universo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *