Se ha dado a conocer un estudio de la Universidad de Curtin y publicado en la revista de ciencia National Science Review, que describe los cambios que le esperan a la Tierra.
En su investigación, Chuan Huang autor principal del Grupo de Dinamarca de estudios de la Tierra de Curtin y la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra, explica que dentro de 200 a 300 años millones de años aproximadamente se unirán los continentes de América y Asia para crear “Amasia” en una aparatosa colisión cuando el Océano Pacífico se cierre.
“Durante los últimos dos mil millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, conocido como el ciclo del supercontinente. Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años”, comentó.
Los investigadores han hecho uso de una supercomputadora para simular cómo se forma un supercontinente a través de una técnica conocida como modelado geodinámico 4-D.
Y se han descubierto que debido a que la Tierra se ha estado enfriando durante miles de millones de años, el grosor y la fuerza de las placas debajo de los océanos se reducen centímetros cada año, lo que dificulta el próximo supercontinente en ensamblarse cerrando los océanos “jóvenes”.
Sin embargo, de acuerdo con el portal de Excelsior, algunas de las consecuencias de este monumental cambio en el planeta provocará la reducción del nivel del mar y altas temperaturas en la superficie debido a la aridez del supercontinente Amasia. En Australia se encontraron unas cucarachas que se habían extinto hace un siglo.