Astrónomos descubre un asteroide de 1.5 kilómetros de ancho cuya órbita se cruza con la Tierra

Un asteroide de 1.5 kilómetros de ancho, nombrado “2022 AP7” fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos, cuya órbita se cruza con la Tierra, así lo informó la revista científica The Astronomical Journal en una publicación. 

Este asteroide fue observado por un telescopio que esta colocado en Chile, por un grupo de investigación financiado por Estados Unidos, NOIRLab, que opera múltiples observatorios, los cuales informaron que el asteroide podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta; existe una pequeña posibilidad de que el “2022 AP7” en un futuro provoque una colisión catastrófica.   

¿Cómo fue descubierto este asteroide? 

El asteroide fue descubierto en un área difícil de detectar esta clase de objetos que vagan por el espacio, debido al resplandor del Sol.

Cabe mencionar que ademas fue encontrado junto con otros dos asteroides cercanos a la Tierra utilizando un instrumento de alta tecnología, el cual su principal objetivo es para estudiar la materia oscura. 

Además el astrónomo Scott Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia de Estados Unidos, en un artículo informo que el “2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente ni en el futuro tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra”.

Asimismo el astrónomo explicó que la amenaza potencial proviene del hecho de que, como cualquier objeto en órbita, su trayectoria se modificará lentamente por las innumerables fuerzas gravitacionales y los pronósticos entonces son difíciles de hacer a mayor largo plazo.

Por otro lado, aunque han existido asteroides que los catalogan como “peligrosos”  u “objeto próximo a la Tierra” como es en el caso de “2022 AP7”, la NASA llevó a cabo la misión DART a finales de septiembre para que la nave espacial choque contra un asteroide, probando que es posible cambiar la trayectoria de los objetos y proteger la Tierra por los siguientes 100 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *