Los tacos al pastor, además de ser uno de los platillos favoritos de los mexicanos por su delicioso sabor, también es un espectáculo para la vista por la forma en que se coloca en forma de trompo, hecho de capas de carne de cerdo adobado.
La historia de este platillo, revela que los tacos al pastor son una variante del shawarma tan popular en Medio Oriente, reemplazando la carne de cordero por cerdo.
Sin embargo, algunas personas se preguntan qué tan saludable resulta debido a la frecuencia con que los mexicanos comemos tacos.
Pues bien, una orden de tacos al pastor contiene alrededor de 660 calorías (dependiendo del tamaño de las tortillas, la cantidad de carne y otros factores mínimos).
Lo más interesante, es que la composición del platillo es gratificantemente equilibrada: las calorías se encuentran distribuidas en partes iguales entre los carbohidratos, proteínas y grasas.
Como referencia, se puede tomar en cuenta el contenido calórico de otros platillos, por ejemplo, una Hamburguesa sencilla de McDonald ‘s: 515 calorías, una Ensalada César: 341 calorías o un esquite con 270 calorías.
Es gracias a los ingredientes que conforman el platillo que aportan diferentes nutrientes al cuerpo. La verdura (cilantro y cebolla) contienen hierro, calcio, vitamina C y potasio; La tortilla contiene calcio y carbohidratos; la carne aporta proteína y grasas animales, y por último la piña es una de las frutas con más propiedades.
Adicional a esto, el pastor se prepara con la parte del cerdo llamada lomo, la cual es considerada carne blanca al igual que el pollo, es decir, con muy poca grasa.
Es importante recordar que como cualquier platillo, debe consumirse con moderación tanto en cantidad como en frecuencia. Sin embargo, puedes tener la seguridad de que es un platillo saludable.