El vino caliente es una receta que se suele disfrutar en Navidad. Foto: iStock

Con la llegada de la época decembrina, las cocinas se llenan de aromas que recuerdan que la Navidad está muy cerca. Una de las razones por la que esta es la temporada favorita de muchos es por las delicias que se preparan exclusivamente en este momento del año. 

Aunque el vino caliente es tradicional en Europa, desde hace algunos años se ha convertido en una bebida que se cuela en el recetario y que además de rica, es muy sencilla de preparar.

La bebida tradicional en Europa ha tomado popularidad en México. Foto: iStock.

Hay registros de esta preparación desde la antigua Roma y en la actualidad es muy popular en países como Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Polonia y los Países Bajos, así lo comentó Sergio Ortiz, director de la vitivinícola Cava Ortiz, en entrevista con AM. 

Su consumo también tiene mucho que ver con sus propiedades antivirales, en estas zonas que son muy frías. El vino previene la gripe y los resfriados, además de que ayuda con la correcta circulación sanguínea. No olvidemos que el vino está hecho de bacterias vivas, por lo que es un alimento y no una bebida, como lo son el mezcal o el tequila. Esto lo hace diferente”, comentó. 

Sergio Ortiz comparte con nuestros lectores la receta de vino caliente que prepara Cava Ortiz, quienes seleccionan de su bodega el vino “El Rojo” como la mejor opción. “Este vino es un ensamble con 67% de uva tempranillo y el resto de uva malbec. Para el vino caliente son mejores los vinos secos, pues tienen mayor aroma”, explicó. 

Ingredientes

  • 1 litro de vino, de preferencia seco, como tempranillo, merlot o malbec
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Cáscara de un limón
  • Cáscara de media naranja 
  • 3 clavos de olor
  • 1 rama de canela

Preparación

Se pone a calentar todo junto alrededor de 5 a 7 minutos sin dejar que la mezcla hierva para que no se evapore el alcohol. Se puede servir en tazas, ya que esta preparación no requiere forzosamente de una copa.

Sergio Ortiz comentó que si se desea obtener una bebida más fuerte, puede agregarse brandy o licor de naranja, dependiendo el gusto de cada persona. 

Este vino se puede servir en taza. Foto: iStock.

 

El vino caliente es una receta que se suele disfrutar en Navidad. Foto: iStock.

El vino caliente es una receta que se suele disfrutar en Navidad. Foto: iStock.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *