El vino es una de las bebidas más antiguas del mundo y su consumo se ha relacionado con la festividad y la celebración, pero ¿cómo saber que un vino es bueno?. Sergio Ortiz, director de la casa vinícola Cava Ortiz, platicó en entrevista con AM sobre las características a considerar al momento de catar un vino, invitando, principalmente, a que la gente le pierda el miedo a aprender de esta bebida que a veces luce como algo complejo.
Olfato
Probar un vino es una experiencia que se disfruta con más de un sentido, pues al ser una bebida fermentada de frutas, además del sabor, se le puede conocer a través del olfato por sus aromas, incluso alertar si la bebida no está en buen estado.
“El vino no tiene que oler a huevo cuando lo abres o lo tienes en tu copa, tampoco un aroma ácido, olor a caño y cualquier aroma que se sienta al inicio muy penetrante e insoportable para la nariz, porque ahí habla de un defecto en el vino”, explicó Sergio Ortiz.
Gusto
Cada tipo de una y estilo de vino tendrá un sabor diferentes, pero hay sabores básicos a identificar que puedes buscar para ir entrenando tu paladar. “Regularmente en los vinos tintos los sabores que van a predominar siempre van a ser frutos rojos, maderas y especias. En los vinos blancos, en los espumosos sobre todo, vas a encontrar sabores a manzana y durazno.
“En los ensambles que son frizzantes o que son un poco gasificados encontrarás sabores a cereza, dulces, muy agradables”, dijo el experto. Además, un correcto maridaje ayudará a potencializar el sabor de los vinos debido a la forma de compaginar las características de la comida con las de la bebida.
“Un vino tinto te va a cortar grasas de la comida, por eso se recomienda siempre con carne asada, con tuétanos, con algo grasoso.
“El vino blanco lo puedes combinar perfecto con mariscos, con postres; un vino blanco espumoso y un champagne lo puedes consumir hasta solito. Las diferencias que tienen son muy claras; la acidez de los vinos y para qué lo quieres”, agregó el director de la cava.
Duración de los vinos
Es común escuchar que los vinos más añejos son los mejores, pero según Sergio Ortiz, no es necesario ni recomendable que los vinos se añejen en casa.
“Un vino que está en una tienda es para consumirlo ya, no es para reservarlo. Puedes guardar tu botella que compras en el súper o en una expo probablemente dos años, a lo mucho tres años ya arriesgándote a que el vino no sea lo que esperas”, explicó.
Por último, el director de Cava Ortiz invitó al público en general a adentrarse al mundo del vino. “Pierdan el miedo a preguntar porque así puedes saber qué uva te gustó y encontrar el momento para conocer, entender y empezar a consumir”.
El próximo sábado, en las instalaciones de Periódico AM, tendrás la oportunidad de probar las propuestas de vino Guanajuatense en el evento Vino y Tinta, recibiendo orientación y consejo de expertos como Sergio Ortiz.