La estructura se encontraba en estado de abandono y vandalizada hasta que el Municipio de Silao decidió reconstruirla. Cortesía

El Cine Montes fue un edificio de estilo art decó, construido en el año de 1959 sobre los terrenos del mesón de San Nicolás.

La obra tardó cerca de dos años, en su interior se proyectaron las cintas más famosas del cine internacional y clásicos del cine de oro mexicano, además fue testigo de presentaciones de artistas famosos. 

El Cine Montes fue construido en 1959. Cortesía.

Hay que recordar que en el centro de Silao existieron, cronológicamente durante el siglo XX, los teatros-cines Génesis, Cine Rex, Venecia, Teatro-cine México y por último el icónico Cine Montes.

Este complejo fungió como un centro de reunión y recreación, frente a él, los camiones que iban a otras ciudades del estado y del país, hacían su parada ahí. Pues la carretera federal 45 pasaba por el centro de la población y era en este lugar donde las famosas limas y nieves se vendían a todo aquel que visitaba la ciudad de Silao.

Sin embargo, hacia el año de 1988 el cine entró en decadencia y en paro de huelga por parte de sus trabajadores, quienes exigían salarios atrasados, lo que marcó el trágico final a las proyecciones.

Tras lo anterior, la empresa Montes se declaró en bancarrota e hizo caso omiso a los pagos pendientes, por ello se desató la huelga, y los ánimos de los colaboradores por exigir sus pagos quedaron en el olvido.

Por el año 2010 el ayuntamiento panista del presidente Juan Roberto Tovar adquirió y planeó un teatro llamado Foro Cultural Silao, al cual se le destinó una inversión de casi 16 millones de pesos que terminaron desapareciendo entre esta y las administraciones municipales que le siguieron, condenando al inmueble a seguir en deterioro.

Hasta hace unos cuantos meses el reconocido cine estaba en abandono total e incluso era usado como bodega del municipio. Pero a principios de este año su destino cambió, pues se retomó el proyecto de reapertura que lleva por nombre “Teatro Silao de la Victoria“.

Para dar inicio al reacondicionamiento, se pintó la fachada y se concluyó en su primera etapa el pasado 10 de septiembre.

Carlos García Villaseñor, alcalde de Silao y su esposa, Ivonne Castro Tovar. Cortesía.

De acuerdo con Carlos García Villaseñor, alcalde de Silao, hasta el momento se han destinado aproximadamente tres millones de pesos para la renovación del Cine, el cual se espera sea sede de grandes eventos culturales de talla local, nacional e internacional como el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Además, se hará una oficina de convenciones y visitantes para mayor control de la totalidad de eventos que se realicen en la ciudad. 

Se proyecta que al término de la segunda fase, el teatro cuente con la capacidad para 537 de las 1100 que se tiene planeado.

La estructura se encontraba en estado de abandono y vandalizada hasta que el Municipio de Silao decidió reconstruirla. Cortesía
.

La estructura se encontraba en estado de abandono y vandalizada hasta que el Municipio de Silao decidió reconstruirla. Cortesía
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *