El Jardín Unión de Guanajuato Capital se transformó en una pista de baile gracias a la participación de la Danzonera Pegaso, ensamble conformado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, esto como parte de los eventos que conforman el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino.

Enfundados los caballeros con las tradicionales guayaberas y zapatos bostonianos, así como los vestidos coloridos por parte de las damas, las parejas de baile que aguardaban ansiosas el comienzo del espectáculo no esperaron ni un segundo para ponerse de pie y bailar al son de melodías clásicas.

“Son muchas emociones y sensaciones, pero también es una gran responsabilidad, es un gran gusto, este lugar es bellísimo lleno de cultura y el festival mismo la promueve todavía más, se potencializa también el foco cultural y el escaparate en cuanto a arquitectura y museos” 

“Para nosotros exponer el danzón que también es una música que tiene tradición, es un orgullo y más al representar a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, estamos muy agradecidos porque nos hayan dejado aportar nuestras capacidades a este festival”, declaró el bajista Fernando Elizalde.

El público sacó sus mejores pasos de baile en Jardín Unión de Guanajuato.

El danzón, según palabras de la propia agrupación, llegó a territorio nacional proveniente de Cuba, a mediados de 1890, específicamente a la zona de Veracruz y entidades vecinas, con ello, el género tuvo un gran arraigo en México a principios del siglo XX.

“Estando en los eventos culturales y artísticos, damos realce a la secretaría, nosotros somos una de las caras bonitas de la policía, algunos de los temas que más nos piden son ‘Nereidas’, ‘Salón México’, quizás ‘Por un cerro mejor’, hay muchas muy buenas canciones”, dijo Miguel Aguilar, trombonista de Danzonera Pegaso.

“Danzonera ya lleva más de 25 años de vida en la secretaría de seguridad, han pasado varios elementos y compañeros y ahora nos tocó a nosotros representarlos y venimos con muchas ganas y mucho ánimo a participar”, indicó Arturo Martínez, pianista.

A pregunta expresa de Periódico AM, Danzonera Pegaso enfatizó sobre el gusto del danzón en las nuevas generaciones de jóvenes, pues esta tiene un alcance que ha trascendido generaciones, por lo que dicho ritmo se mantiene aún vigente hasta nuestros días. 

“Hay un público selecto al que va dirigido, pero muchísimos jóvenes que son estudiantes de música o de arte se impactan y tienen una experiencia de inspiración con este tipo de música, aquí hay músicos de danzón por tradición y vienen de familias, han estado en esto por dos o tres generaciones”, sostuvo Fernando Elizalde.

Danzonera Pegaso se presentará durante los sábados restantes del Festival Internacional Cervantino en punto de las doce del mediodía en el kiosco del Jardín Unión de esta capital del estado.

 

Danzonera Pegaso está conformada por elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Fotos Oscar Zárate.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *