Guanajuato.- Con el concierto de dos proyectos musicales y la presentación de una pieza coreográfica que denuncia la violencia, Francia tuvo una jornada de actividades este fin de semana en el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC 2022).
El primer espectáculo, “Never twenty one”, de Compagnie Vivons!, coreografía de Smail Kanouté, es una obra “con un trío de bailarines que explora la violencia con armas de fuego en el Bronx, África del Sur y Brasil”, dice, en entrevista el propio Kanouté.
En la presentación de este domingo, los bailarines se pintaron “Irapuato 12 muertos” en referencia a las 12 personas asesinadas en un restaurante de Irapuato este sábado 15 de octubre. “Hoy, nos centramos en la violencia vinculada con el tráfico de drogas”, señaló el también bailarín, quien dijo que busca que las poblaciones jóvenes logren crear, a pesar de vivir en ambientes de violencia, “nuevos bailes, nuevos tipos de danza, nuevas expresiones artísticas.
En palabras del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, “Never twenty one” explora la situación de los jóvenes confrontados con el racismo y la violencia, y tiene “una propuesta gráfica sobre los cuerpos de los bailarines, algo muy radical e interesante. Los bailarines tienen el cuerpo pintado durante la función”. Por ejemplo, en el cuerpo de los bailarines se escriben, fechas o lugares donde hubo sucesos violentos.
Después del festival, Compagnie Vivons! hará una gira que pasará por Guadalajara, León y Veracruz.
Propuestas diferentes cada año
Sobre los otros dos artistas franceses invitados al FIC 50, Asvazadourian precisa que “la idea es cambiar un poco y tener propuestas diferentes cada año. Eso es lo interesante en una programación tan variada como la del Cervantino”.
Para “quienes aman la música barroca”, el contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia dieron ayer un concierto de guitarra a partir de su álbum más reciente, À sa guitare, “nombre que viene del compositor Francis Poulenc. Son más de tres siglos de música de todo el mundo: de España o de Francia, pero también de Brasil o de Argentina; el disco crea un lazo entre distintas épocas y nacionalidades. Es algo diverso presentado por dos artistas importantes del mundo de la música, la guitarra y el canto”. El dúo, ofrecerá un concierto el 19 de octubre, a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
El tercer proyecto invitado fue Mademeoiselle, grupo que muestra el sincretismo cultural del país: desde el blues y el Rock clásico hasta el raï (género argelino) y música de África del Norte. “Los tres integrantes tenemos una cultura musical bastante basta. Tuvimos que encontrar una forma de que nuestro proyecto no fuera un collage”, cuentan en entrevista Sofiane Saidi, Rodolphe Burger y Mehdi Haddab.
En el pasado hicieron fusiones de raï con funk. “Sin embargo, el raï y el blues nacieron en contextos similares. El raï proviene de los campos de los viñedos y era una forma de no caer en la depresión, nació como el canto para alegrar a la gente durante la colonización”.
Tanto el embajador como los integrantes de Mademoiselle coincidieron en que las manifestaciones multiculturales son una forma de romper los tabúes del pasado histórico europeo.
LCCR