La Plaza de las Ranas fue tomada por la compañía catalana ‘La Fura dels Baus’ para hacer un repaso por los acontecimientos más importantes en la historia de Guanajuato.

Con un espectáculo interactivo y de gran formato, la compañía española otorgó una dinámica revisión de algunos de los pasajes más destacados de la capital del estado, como lo son: la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, el descubrimiento de las vetas de oro y plata, que detonaron el crecimiento económico e industrial de Guanajuato.

“Hemos intentado crear un buen ADN de Guanajuato, hay más de 200 colaboradores acá, el show lo hemos preparado en 12 días y lo habíamos pensado desde hace un año, la gente de la universidad de música y de artes han estado brutal”, dijo Pep Gatell presidente y director de la agrupación teatral instaurada en 1979.

Las luces y el espectáculo aéreo mantuvieron al público asombrado.

Otro de los segmentos que llamaron la atención de los asistentes fue la aplicación de pintura sobre las fachadas de las viviendas aledañas, al más puro estilo de los pintores Joan Miró y Salvador Dalí, a lo anterior se sumó una creativa escenificación de Don Quijote y su amada Dulcinea, misma que recorrió buena parte de dicha explanada a bordo de un móvil con bocinas.

El montaje titulado “En algún lugar de Guanajuato”, creado especialmente para la edición 50 del Festival Cervantino, cerró la noche con broche de oro gracias a una rutina aérea ejecutada por 50 actores a casi 40 metros de altura, la cual fascinó a los espectadores quienes seguían el transcurso de la trama a través de sus dispositivos móviles. 

Hay que mencionar que este show interactivo requiere la instalación de la aplicación “Kalliope”, donde se dan instrucciones al público para participar de forma activa durante la representación.

Alumnos de la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato participaron en la obra. 

Participa “La Colmena”

Las estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, Nataly Alfaro, Alejandra Villalpando y Patricia Crespo, manifestaron su orgullo por participar en la obra pues consideraron que refrenda su identidad como habitantes de Guanajuato.

“Es un orgullo como guanajuatense y más porque puedo ser parte de los eventos que traen y que he visto desde que soy niña, todos hacemos de todo, es una producción muy grande, de no ser por la gente que está ´participando, la compañía no podría hacerlo por si sola”, dijo Nataly Alfaro.

“Es una versión muy espectacular muy abstracta y vistosa de la historia de Guanajuato, no me dan miedo las alturas, tengo una sensación de libertad al estar por los aires, la vista es preciosa y sobre todo me siento acompañada por mis compañeros allá arriba”, enunció Paty Crespo.

“Es un privilegio estar acá por ser los 50 años del festival, es un evento importante para los que somos de la capital, estoy muy feliz con el trabajo que se está haciendo, porque incluye aspectos tecnológicos, del arte, es una experiencia muy grata de aprendizaje”, puntualizó Alejandra Sandoval.

La compañía representó la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y el descubrimiento de las vetas de oro y plata. Fotos Oscar Zárate
.

La compañía representó la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y el descubrimiento de las vetas de oro y plata. Fotos Oscar Zárate
.

La compañía representó la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y el descubrimiento de las vetas de oro y plata. Fotos Oscar Zárate
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *