Faltan 52 días para que la magia y el color lleguen a León, con la Feria Estatal 2023: “Un mundo por descubrir”, a realizarse del 13 de enero al 7 de febrero.
La Feria regresa después de dos años de pandemia con un desfile presencial y Disney Myst “Be Our Guest” que se presenta por primera vez en Guanajuato. El invitado especial de este año es el estado de Michoacán.
El Ayuntamiento de León y el Patronato de la Feria tomaron la decisión de no subir el costo de la entrada y la tarifa general se mantiene en 12 pesos.
Destacaron que el 70% del programa de actividades será de forma gratuita.
“Buscamos que todos tengan una sonrisa en la cara, los esperamos con toda su familia y quiero recordarles que somos la feria más importante de todo el país, los invitamos a ‘Un mundo por descubrir’”, comentó David Novoa Toscano, presidente del Patronato de la Feria Estatal de León.
Además del desfile presencial que conmemora el aniversario de León, que en el 2023 cumplirá 447 años, también habrá tres desfiles a la semana dentro de las instalaciones de la Feria, los cuales serán programados durante esta gran fiesta.
Los encargados de compartir las actividades fueron: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León; y David Novoa Toscano, presidente del Patronato de la Feria de León. También estuvo Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán.
Una Feria incluyente
La magia, el mundo animal y talento local serán parte de la Feria Estatal 2023, de igual manera el Circo Robert e Ilusión Ice estarán presentes en esta edición.
La charrería vuelve a ser parte del atractivo. El Pabellón Guanajuato y los juegos mecánicos tampoco faltarán.
Resaltaron que la Feria apuesta a ser un lugar con inclusión y es por ello que por primera vez se tendrán actividades para personas con discapacidad (por ejemplo en temas sensoriales para personas con autismo y equinoterapia, todo gratuito) y accesos para su fácil movilidad por los pabellones y juegos mecánicos.
El Presidente del Patronato explicó que el esfuerzo de mantener la tarifa es posible al mantener finanzas sanas e implementando algunas estrategias comerciales.
Informó que traer los eventos gratuitos cuesta alrededor de 50 millones de pesos para todo el contenido tanto de los espectáculos y solventar el Teatro del Pueblo.
“Esto es bien importante que lo sepan, se está haciendo una labor titánica, titánica, para dar el contenido gratuito, dar el 70 por ciento gratuito. Regresar a nuestros orígenes y mantener el Teatro del Pueblo gratuito”, añadió.
En cuanto a no traer algunos artistas, explicó que fue por cuestión del costo de los shows ya que muchos incrementaron luego de la pandemia, además se buscan espectáculos de tipo familiar, así como controlar los aforos al ser gratuitos.