El Cuarteto de Cuerdas Michoacán, una de las agrupaciones más importantes de música de ese estado, deleitó a los asistentes a Plaza de Gallos con un programa musical navideño que integró obras clásicas de diversos autores, entre ellos George Friedrich Häendel.
El programa inició con el clásico reconocido “Jingle Bells”, de William Ryden, al que siguió “Two Christmas Spirituals” de autor anónimo; “Hark! The Herald Angels Sing” de Charles Wesley, hasta llegar al clásico “Noche de Paz”, de Franz Gruber y Chaconne de Purcell.
Las tres últimas interpretaciones fueron “And the Glory of the Lord”, “Messiah: For Unto Us a Child is Born” y “Aleluya” de George Frideric Häendel.
Los autores de las obras son famosos compositores y músicos del siglo XVI y XVII.
Acerca del Cuarteto Michoacán
Su origen se remonta al año 2001, bajo un ambiente académico como estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dentro de la Facultad Popular de Bellas Artes.
En el 2007 el cuarteto realizo´ la gira Circuito-Centro-Occidente, bajo el nombre Leit-Motiv con el que recorrieron nueve estados de la República Mexicana.
El cuarteto ha participado en numerosos foros del estado de Michoacán y en diversos festivales culturales del País.
Conmovidos por la originalidad y la riqueza de la música michoacana, el cuarteto decidió cambiar de nombre a La Matraca.
En septiembre del 2013 realizaron una gira internacional en Montreal y Quebec, Canadá.
Y en el 2015 tuvieron una gira nacional en Sonora al lado del fagotista Everardo Gastelum, esto dentro del marco del Festival de las Artes ITSON.
La agrupación recientemente cambió nuevamente de nombre, ahora a Cuarteto de Cuerdas Michoacán.
Sus integrantes caminan bajo el mundo de la investigación y su aportación se enfoca exclusivamente en el rescate y difusión de la música de cámara michoacana.