Con tan solo 9 años, Dayami Meritxell Palomino se convierte en un orgullo guanajuatense al ganar el primer lugar del Concurso Nacional de Música de Jóvenes Solistas ejecutantes de violín y violonchelo.
La pequeña leonesa que actualmente cursa cuarto de primaria comenzó a los cinco años a tomar clases de solfeo y coro en la Academia Renacimiento. Cuando cumplió seis años se le asignó un violín pero decidió cambiarse al violonchelo porque el instrumento anterior no le gustó.
“No me gustaba porque la cuerda sonaba muy chillona, también toco el piano, me gustan las dos cosas. Cuando estaba estudiando en la Casa de la Cultura, mi mamá vio que iba a haber un concurso para una beca, entonces me inscribió y gané el primer lugar”, dijo Dayami.
Empezó a estudiar violonchelo hace nueve meses, en abril del 2022 durante el Festival Internacional de Música en Guadalajara.
A tan corta edad, Dayami ha participado en otras competencias como en el sexto Concurso de Música de Trémulo de León y ganó el primer lugar en la categoría 1 de cuerdas frotadas, así obtuvo su beca semestral para seguir con sus clases de piano en la Casa de la Cultura.
El viernes 20 de enero del presente año viajó a la Ciudad de México para participar en el primer Concurso Nacional de Música de Jóvenes Solistas ejecutantes de violín y violonchelo y la etapa final terminó el domingo 22 de enero; este evento se llevó en el Museo de El Carmen organizado por el Instituto Kwapisz.
No fue nada fácil ganar el primer lugar pero Dayami con amor y dedicación ensayó dos horas todos los días durante dos meses y la canción con la que se llevó el premio fue “Minuet 1 del libro de Suzuki 2”.
“Me sentí muy nerviosa, pero cuando entré con los jueces ya no sentí nada, cuando pasé al frente solo puse atención en mis dedos”, detalló la leonesa, y agregó que compitió contra cuatro menores.
Sienten orgullo sus padres
Los padres de la pequeña se sienten muy orgullosos de poder tener un gran talento en casa, pues además no solo Dayami toca un instrumento sino también sus otros dos hijos.
“Es mucha felicidad, mucho orgullo, que todo el trabajo que ella hace va teniendo resultados” dijo la señora Alma, mamá de la menor.
Aunque a veces puede llegar a ser un reto como padres, siempre buscan lo mejor para que sus pequeños tengan una educación cultural y vayan aprendiendo poco a poco lo que les gusta.
“El tema económico sí es complicado, pero vale la pena sentirse orgullosos de lo que van logrando los niños, ahorita pueden no ganar pero si poco a poco siguen esa constancia, trabajan como lo están haciendo, poco a poco se irán obteniendo frutos.
“Es complicado, pero orgullosos siempre y deseosos de que ellos puedan ser siempre más que uno, que ellos puedan sobresalir y eso creo que es la mejor herencia que podemos dejarle nosotros a los hijos”, comentó Víctor, papá de Meritxell.
Dayami da consejo a todos los pequeños que se quieren dedicar a la música, pues ella les recomienda nunca rendirse y seguir sus sueños.