El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex A. C., tiene el orgullo de presentar la exposición Arte-Objeto Mazahua de Isabel Quijano León, una de sus colecciones más importantes.

La autora de la muestra inició este proyecto al llegar a la comunidad Mazahua, ubicada en Felipe de Santiago en el Estado de México, y proponer a las mujeres tejedoras hacer los bordados desde un punto de vista de diseño para interiores.

De esta manera, surgen las magníficas obras que se aprecian en la exposición titulada como Arte-Objeto Mazahua, junto con las bordadoras mazahuas.

Algunos de los bordados se encuentran exhibidos sobre objetos como lámparas o jarrones decorativos. Foto: Fernanda Noriega.

Las obras expresan la tradición y la innovación en armonía, ya que no es el típico bordado que solamente es una servilleta o piezas pequeñas o indumentaria simple, sino que son piezas únicas para decoración de interiores, 

La muestra se conforma por 55 piezas, que combinan la artesanía, técnica y tradición y se encuentran montados sobre objetos decorativos y utilitarios como lámparas, diseñados para realzar su belleza.

En el salón donde se exponen las piezas, se puede observar también un muestrario de las putadas, ya que algo que caracteriza el bordado Mazahua es la perfección y la simetría.

Además de fotografías de las bordadoras, quienes pertenecen a la familia Reyes Martínez, que de generación en generación han transmitido esta expresión artística y que da identidad a la comunidad. 

Estará en exhibición hasta el mes de febrero, en la Casa del Mayorazgo de la Canal, ubicada en el centro de San Miguel de Allende.

 

Sobre Isabel Quijano

Durante su trayectoria, la diseñadora textil Isabel Quijano León ha sido reconocida con diferentes premios nacionales, entre los cuales destaca el “Premio de Adquisición Bienal de Tapiz y Arte Textil Museo Rufino Tamayo”.

Es desde el año 1997 que se ha dedicado a la investigación y promoción del bordado Mazahua en la comunidad de San Felipe Santiago, Estado de México.

El proyecto Arte-Objeto Mazahua comenzó en 2015, cuando inició los trabajos de miniatura textil en colaboración con la familia de la maestra bordadora Juana Martínez Policarpo.

Las puntadas simétricas y en miniatura caracterizan a la comunidad. Foto: Fernanda Noriega.

 

Sobre los Mazahuas

“Mazahua” significa “gente del venado”, por lo que la presencia de figurillas de este animal, así como el característico remate que las bordadoras colocan en la orilla del telar, son considerado la firma mazahua.

Tienen sus raíces en los toltecas-chichimecas, y desde la antiguedad han destacado en el arte popular por la prodigiosa meticulosidad que demuestran en sus bordados, actividad que se transmite de generación en generación.

Algunas de las técnicas que utilizan son puntadas con dos agujas, hilvanado, pepenado y el careado, siempre en tonalidades contrastantes a la tela.

La exposición incluye fotografías de las bordadoras mazahuas. Foto: Fernanda Noriega
.

La exposición incluye fotografías de las bordadoras mazahuas. Foto: Fernanda Noriega
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *