El restaurante Argentilia León fue una de las sedes de la primera edición del Festival Gastronómico “Endémico Guanajuato, la huella culinaria”, en el que participaron destacados chefs mexicanos.
Los asistentes a la cena realizada en Argentilia disfrutaron las delicias preparadas por Fernando Pérez, chef corporativo de Grupo Argentilia y José Luis Hinostroza, chef y propietario del restaurante Arca de Tulum.
La cena de cuatro tiempos, que se maridó con vinos guanajuatenses, consistió en entrada de esquite con tierra de cecina, elaborada con maíz criollo con chicharrón, mayonesa de ajo, salsa de chile negro con cacahuate, queso cotija madurado y cecina, preparada por el chef Fernando.
En seguida, José Luis Hinostroza, chef que se distingue por su cocina 100% mexicana de inspiración callejera y cuyo restaurante se encuentra entre los 50 mejores del mundo, ofreció una tlayuda de Ribeye con escamoles, xoconoxtle, huitlacoche y cebollín.
El plato fuerte de Fernando, quien tiene cinco años en Argentilia, fue lengua wagyu y camote acompañada de ensaladilla de nopal, verdolaga y sal de xoconostle.
Como postre se sirvió una marquesita de garambullo, cajeta, fresas y helado de queso de cabra, elaborada por Hinostroza.
Lo destacable de esta cena fue que al cocinar los chefs utilizaron ingredientes de región como: xoconostle, garambullo, escamol, cajeta, fresas, tequila, vino y mezcal, entre otros.
José Luis Hinostroza
En entrevista exclusiva para la revista Cerro Gordo de periódico A.M. el chef originario de Tijuana, mencionó que sus estudios de gastronomía los realizó en San Diego, California, que a los 22 años se fue a vivir a Europa y luego de ocho años regresó a México y abrió un restaurante en Tulum donde ofrece cocina 100% mexicana de inspiración callejera elaborada con productos 100% nacionales.
“Nos ha ido muy bien, estamos en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica y entre los 100 mejores bares del mundo, actualmente trabajo en un proyecto en San Miguel de Allende donde abriré un nuevo restaurante porque Guanajuato es un estado con mucha belleza y oportunidad de exploración cultural que se vincula con la gastronomía”.
León y Guanajuato en un bocado
Fernando Pérez Fuentes destacó que en los platillos que preparó tomó como base los productos endémicos del estado y los transformó y adaptó a la cocina clásica de Argentilia que siempre busca la manera de avanzar con lo que tiene cerca.
“Tuve el placer de participar en Endémico porque Argentilia es un restaurante con 27 años de trayectoria que siempre ha puesto en alto al estado de Guanajuato, además de ser un restaurante clásico de León que siempre está buscando innovar sin perder las bases culinarias que lo han mantenido vigente”.