León, Guanajuato.- La escuela primaria “Profesor Eliseo Bandala Fernández”, ubicada en la colonia Haciendas de Echeveste, en León, se encuentra de fiesta al cumplir su primer medio siglo de historia. 

Para conmemorar este acontecimiento tan especial, las autoridades de Educación Municipal colocaron una placa conmemorativa en honor a la fundadora de la escuela, la maestra Felisa Ojeda Gutiérrez, así como a los profesores de la institución pública.

 

Un legado de educación y compromiso

 

La maestra Rosa Margarita Ayala Barrera, actual directora de la primaria y conocida como “maestra Rosy”, recordó que la escuela abrió sus puertas el 13 de febrero de 1973, aun sin contar con un edificio propio. 

Rememoró que sus primeros estudiantes eran niños y niñas de la colonia Ciudad Aurora

“Inició en cocheras de algunas casas porque todavía no estaba el edificio y también, dicen por ahí, a la sombra de los árboles porque a algunos maestros así les tocó dar clases, casi todas las escuelas de antes así comenzaban. 

“Este edificio se entregó con seis salones el 12 de enero de 1974, en ese entonces, a la maestra Felisa Ojeda Gutiérrez, quien fundó la escuela. Fue de las primeras de esta zona y hasta muchos niños de Los Castillos también venían aquí”, contó.

La maestra Rosa Margarita Ayala Barrera, directora de la primaria “Profesor Eliseo Bandala Fernández”. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

La maestra Rosy, quien lleva 27 años dedicada a la docencia y tres años como directora, también fue alumna de la escuela primaria “Profesor Eliseo Bandala Fernández”

“Entré como oyente a los cinco años. Mi mamá también fue maestra de esta escuela y le pidió a la maestra de primero que me recibiera para que yo no anduviera en los salones porque me traía. Recuerdo que al finalizar el ciclo, ya había aprendido a leer. 

“El día del festejo del 50 aniversario estuvo mi maestra de primero. Me siento muy contenta y orgullosa de pertenecer a esta escuela porque tengo toda una vida aquí”, expresó.

Placa conmemorativa por los 50 años de la escuela primaria “Profesor Eliseo Bandala Fernández”. Foto: Cortesía. 

Con gran orgullo, mencionó que el nombre de la escuela rinde homenaje a un destacado pedagogo originario de Puebla, reconocido por su labor en la creación de escuelas rurales.

“Ante el registro de algún nombre de una institución, siempre se busca que sea un personaje o una persona que esté dentro de la pedagogía, la psicología o que tenga que ver con el magisterio. Y creo que es por el legado que dejó hacia las escuelas rurales que se nombró así”, mencionó.

 

Semillero de valores 

 

En la actualidad, la escuela cuenta con 12 aulas y un centro de cómputo, atendiendo a una matrícula de 830 alumnos distribuidos en el turno matutino y vespertino. 

A lo largo de estos 50 años, más de 20 mil alumnos han egresado de sus aulas, llevando consigo el conocimiento y los valores inculcados por la institución.

Es un orgullo que una institución sea un semillero de valores, conocimientos, costumbres y tradiciones y representa una responsabilidad social”, concluyó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *