La edición de Noches de Concierto, a cargo del Ensamble de Contrabajos Mushamukas, llenó la Casa Luis Long y sorprendió al público con un repertorio único.
El repertorio se conformó por piezas que fueron escritas especialmente para la agrupación, por estudiantes de composición musical y creación sonora de la Escuela de Música de León (EML)
“Las obras que integran este concierto son de creación reciente, por lo que en este día celebramos su estreno mundial”, se podía leer en el programa de mano.
Me gustaría recalcar que este tipo de colaboraciones son muy importantes, ya que permiten que los compositores puedan conocer a fondo el instrumento. Y a nosotros como intérpretes nos ayuda a mantenernos al día de las técnicas y tendencias de las nuevas generaciones, estoy muy contento de estar aquí esta noche compartiendo este trabajo” expresó Rodrigo Mata, director del ensamble.
Agregó que el trabajo y la preparación para llevar a cabo este concierto les tomó la mitad del año 2023.
Con 4 contrabajos en escena comenzó la interpretación de la primera pieza: ‘La pasión’, de Juan Pablo Guzmán Arenas, quien se presentó ante el público al finalizar la interpretación y agradeció con un gesto al ensamble.
Antes de continuar con el programa, Rodrigo Mata externó un agradecimiento a los profesores Paul Millán y Julio César Aguayo, a la EML y a Gabriela García por abrirles las puertas de la escuela.
La segunda pieza, de la autoría de Osmar Esquivel, se tituló ‘Re-espacialización’. La obra también fue escrita para cuarteto de contrabajos.
Siguió el turno de ‘Memento mori’ de Manuel Modesto, seguido por ‘Tiempo vortex’ de Isaac Durán, la penúltima pieza del programa. Para finalizar, ‘100 Días’ de A.B. Rangel.
Esta práctica es única, y para mi raya en lo divino, porque evidencía muchas cosas. Es como un círculo en donde todos colaboramos: los maestros, administrativos, los músicos, los alumnos y ustedes como audiencia”, agregó el maestro Paul Millán.
Todas las piezas incluyeron en su ejecución técnicas extendidas, es decir, formas de interpretación que van más que tocar el instrumento de manera convencional, con el objetivo de explorar a fondo la esencia y el potencial sonoro del contrabajo.
Por ejemplo, los integrantes del ensamble entonaron algunos pasajes de las piezas con su voz, utilizaron diferentes zonas del instrumento para crear efectos, entre otras.
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Viva Voz
Ana Belén Rogel
“Es la primera vez que presentan mi composición y me siento muy emocionada porque la hayan tocado otros músicos, y también por presentarla al público”, comentó Ana Belén Rangel, compositora de la pieza ‘100 Días’.
Norma Andrea Lezama
“Mi amigo es uno de los compositores. Me gustó mucho el concierto. Todas las piezas son muy originales y es muy bueno que le den una oportunidad a todos los alumnos que están estudiando aquí”.
Silvia Padilla
“Me gustó muchísimo porque sí se toma en cuenta que cada compositor hizo sus propuestas diferentes, y también los diferentes efectos que se pueden hacer con el arco, que generalmente en música clásica o barroca no lo tenemos”, comentó Silvia Padilla, quien es alumna de licenciatura en la EML.