León, Guanajuato. Guanajuato es la sexta entidad con el precio más alto de la tortilla, y en los próximos días podría venderse en más de 20 pesos por kilo.

La guerra entre Rusia y Ucrania puede elevar el precio de este grano, señaló Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla.

Explicó que Ucrania es el cuarto productor de maíz a nivel mundial, además de que su precio se cotiza en mercados internacionales.

El maíz se mueve por la bolsa de Chicago, es un precio internacional, en donde quiera que se produzca maíz, comienza a aumentar, generando un efecto dominó”. 

El empresario refirió que durante esta semana el kilo de maíz pasó de 7.20 a 7.50 pesos por kilo, y es posible que alcance los 8 pesos. Igualmente la harina de maíz está en 800 pesos la tonelada.

“El precio del maíz está empezando a despegar”, resaltó 

De ahí que en las próximas semanas se pueda ajustar el precio entre los productores. 

Borrego Sánchez recordó que los asociados definen de manera individual sus costos de producción, y el precio de aumento lo define cada uno en su negocio. 

Actualmente la Federación cuenta con 450 productores. En los dos años que lleva la pandemia hubo al menos tres tortillerías que no sobrevivieron. La producción promedio por tortillería es de 450 kilos.

Aumento gradual

En Guanajuato, en marzo del año pasado, el precio de la tortilla estaba en 17 pesos por kilo, actualmente se mantiene en 20 pesos; es decír, tiuvo un incremento del 17% en un año. 

A nivel nacional, Sonora tiene el precio más alto, la tortilla está en 24.11 por kilo, le sigue Baja California y Guerrero, que la venden a 23.25. Esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Así mismo, en el país, Puebla es la entidad en donde el precio de la tortilla es el más bajo llegando a los 12.94 pesos el kilo.  

La información generada por el SNIIM considera el precio que se ofrece directamente en las tortillerías. 

Precio en León

En un recorrido realizado por AM, se observó que en el municipio de León se mantiene en 20 pesos Entre las colonias visitadas están el Campestre, Arboledas, León Moderno, Coecillo, Carmona y Cortijo.

Sin embargo, en el Barrio de Guadalupe los clientes señalaron que de una semana a otra el kilo de tortilla pasó de 18 a 20 pesos.

Una trabajadora comentó que en las tortillerías que están cercanas a la colonia en donde labora, los propietarios se ponen de acuerdo en ofrecer el mismo precio, para que no haya variación entre los diferentes negocios. 

Ellos buscan al patrón para que se pongan de acuerdo en toda la zona, para que el kilo de tortilla cueste igual. Cuando sube con nosotros es porque los de alrededor se ponen al parejo”. 

Refirió que esta negociación se da entre las tortillerías más grandes, que son las que venden más, aunque dijo que las tortillerías pequeñas también se ajustan. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *