León, Guanajuato.- Ante el alza de alimentos cada vez más personas prefieren comprar verduras y frutas en los tianguis, en lugar de los supermercados.
Comerciantes de frutas y verduras consultados coincidieron en que semanalmente reciben al menos cinco clientes nuevos que optaron por pasar a los tianguis para hacer sus compras.
En un recorrido por el tianguis del “lunes”, en la calle Luna de la colonia El Retiro, comerciantes señalaron que la gente está buscando opciones más económicas.
Semanalmente al menos cinco personas se pasan para el tianguis, reconoció Hugo Murillo, comerciante de verduras.
La verdad sí, mucha gente se está pasando al tianguis”.
Detalló que ha identificado a vecinos de colonias de mayor ingreso económico, como Real Providencia, que pudiendo ir al supermercado, prefieren comprar con ellos.
Hugo, quien señala que desde que tenía 8 años trabaja en el comercio de verduras, refirió que con la pandemia cambió la forma de consumo de sus clientes.
Menos durabilidad
José Luis Yáñez, comerciante de verduras en el tianguis, señaló que los clientes prefieren los productos frescos.
Explicó que a diferencia del supermercado, donde las verduras regularmente están refrigeradas, y al llevarlas a casa tienen menos vida, de ahí que los clientes prefieran comprarlas sin refrigeración de por medio, como ellos las ofrecen.
Señaló que semanalmente recibe nuevos clientes que previamente compraban su verdura en el supermercado, además de que la actual competencia de precios les ha abierto una oportunidad de atraer a otro sector de la población.
Mantiene clientes
Hay mucha gente que siempre compra en los tianguis, y ahora un poco más”, así lo reconoció Elvira Rivera Hernández, comerciante de verduras en el tianguis.
Detalló que las amas de casa buscan economizar ahora que los precios están subiendo en todos los productos, no solo las verduras.
Con ello, ha podido identificar que algunas de sus clientas optaron por hacer mayores compras de la despensa en estos mercados rodantes, al ser una alternativa que puede ser más económica.
Elvira expuso que tiene 30 años de experiencia, y en este tiempo la variación de clientes está relacionada con los precios que semanalmente cambian.
SM