Guanajuato.- Guanajuato registró una caída de 27 mil unidades en la producción de vehículos en el primer semestre del año, la segunda más alta en una década.
Tomando en cuenta la producción semestral de los últimos 10 años, la primera reducción de vehículos en la entidad se dio del 2018 al 2019. En este periodo se dejaron de producir 49 mil unidades, pasando de 291 mil a 257 vehículos producidos.
En esos años el estado contaba con tres armadoras: General Motors que comenzó operaciones en 1992, Honda y Mazda que llegaron en 2014.
La entidad había sorteado la escasez de chips que comenzó en 2020 con el inicio de la pandemia, desde entonces la producción estatal había estado registrando crecimientos semestrales, en una tendencia positiva.
Sin embargo, esta aceleración terminó durante el primer semestre de este año, registrando una disminución del 7%.
De enero a junio del 2022, las armadoras instaladas en la entidad registraron una producción de 355 mil 308 unidades, cifra menor a las registrada en el mismo periodo del 2021, cuando hubo una producción de 382 mil 963 vehículos.
Así lo consigna el Reporte Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, realizado por Inegi.
Pese a ésto la producción automotriz de la entidad tiene mayores cifras que las registradas desde el 2015 cuando la producción estaba por arriba de las 300 mil unidades semestrales.
Es importante recordar que la producción estatal tuvo modificaciones que le favorecieron como la llegada de Toyota en 2020, en ese mismo año Honda decidió traer de Jalisco a Guanajuato la producción de la HRV.
A esto se sumó la ampliación de modelos de Mazda que sumó a su línea de producción el modelo CX30.
Encabeza producción
Si bien en Guanajuato el volumen de producción individual lo encabeza General Motors la planta instalada en Silao tuvo una reducción de 27 mil unidades en su planta.
Pasando de 196 mil en el primer semestre del 2021, a 169 mil en el mismo periodo de este año, lo que representó una disminución del 13%.
Mazda tuvo una contracción de 6 mil 600 unidades de enero a junio de este año, al cierre del semestre sumó 62 mil 488 vehículos, quedando por debajo de los 69 mil 149 producidos en 2021, un 9% por debajo.
Esta misma situación reportó la armadora Honda de Celaya, que en los primeros seis meses del año redujo en 3 mil unidades su producción, pasando de 72 mil a 68 mil de enero a junio del 2022, un 4% menos.
Equilibra resultados
Pese a las cifras generales, Toyota fue la única armadora que registró cifras positivas creciendo un 21% en la primera mitad del año.
La planta de Apaseo el Grande que produce la camioneta Tacoma, en este periodo incrementó en 9 mil unidades su volumen de producción.
A pesar del aumento de gasolina el consumo de la pickup mantiene el interés en el mercado norteamercano.
En el primer semestre del año la producción sumó 55 mil 214 camionetas, un aumento respecto a las 45 mil 412 unidades acumuladas en el mismo periodo del 2021.
En cifras:
27 mil unidades menos
7% disminución
2a caída más alta en una década
Al detalle, producción semestral por marca
Marca 2021 2022 Reducción
General Motors 196,300 169,044 -27,256
Honda 72,102 68,562 -3,540
Mazda 69,149 62,488 -6,661
Toyota 45,412 55,214 9,802
Al detalle, comparativo producción estatal semestral
2012 134,380
2013 147,399
2014 230,495
2015 323,686
2016 294,863
2017 307,143
2018 291,721
2019 241,742
2020 257,869
2021 382,963
2022 355,308
Para saber, modelos producidos en Guanajuato:
General Moros: Avalanche, Silverado, GMC, Escalade, Sierra
Honda: HRV
Mazda: Mazda 2,3, CX30
Toyota: Tacoma