Don Javier García Alvarado es uno de los comerciantes que obtuvo permiso para vender artículos patrios en la Plaza Principal de León

León, Guanajuato.- Los permisos para comercializar en estos días en la Plaza Principal fueron exclusivamente para productos alusivos al mes patrio.

Javier García Alvarado tiene una isla con artículos para el festejo del Grito de Independencia, sombreros, banderas, bigotes y trenzas; detalló que este año las autoridades municipales fueron estrictas respecto a los productos.

Nada de imágenes extranjeras, solo debemos exhibir productos relacionados con México”, dijo Javier García Alvarado.

De acuerdo con los permisos otorgados por la Dirección Comercio y Consumo, los comerciantes deben vender exclusivamente artículos alusivos a las fiestas patrias precisaron a través del área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal. Este año se otorgaron 12 permisos para vendedores de banderas.

Javier García Alvarado precisó que dejó de vender tambores y guitarras que tenían impresas caricaturas de películas infantiles, a raíz de la limitación.

Este año solo se otorgaron 12 permisos para vender artículos patrios en la Plaza Principal de León. Foto: Silvia Millán.

Refirió que a esto se sumó que les restaron 15 días de ventas, en años anteriores a mediados de agosto podían instalarse. Actualmente les liberaron el permiso hasta septiembre, pese a esto, señaló que la venta en León es buena durante la temporada.

Originario de Querétaro, Javier tiene tres años dedicándose a la venta de productos relacionados con fiestas populares.

Esta restricción en la zona peatonal de León se repitió en otros puntos para quienes obtuvieron un permiso y deben vender solo productos relacionados con la noche mexicana.

La venta de artículos para decorar la noche mexicana como las matracas, sombreros y moños hechos en México se mezclan con los asiáticos.

Por ejemplo, las pestañas de tres colores hechas en China se venden a la par de las trompetas, banderas y collares tricolor.

En su mayoría los productos no traen una etiqueta de origen, sin embargo los comerciantes señalaron que son productos hechos en el País, al menos la referencia que tienen es que los traen del Estado de México.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *