León, Guanajuato.- Guanajuato ocupa el séptimo lugar en la producción agroalimentaria de México, al cierre del 2021 la entidad tuvo un valor productivo de 42 mil 279 millones de pesos, aportando el 5.5% de la producción nacional.

Sin embarto, y pese a que el trabajo del campo requiere mucha inversión, el Gobierno federal no los ha apoyado en nada, señaló Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

El gobierno federal dirige sus recursos a otros estados que no son tan productivos como Oaxaca, Chiapas, Campeche y aquí están las zonas productivas, es un afán de no apoyar al campo”, dijo.

El Secretario calificó como injusto calificó el presupuesto que se le destina al campo del estado, e hizo un llamado a ser más equitativos.

Detalló que el sistema de riego por goteo, en la entidad la exigencia es tecnificar de 25 a 30 mil  hectáreas, y “como nos ha abandonado el Gobierno Federal, estamos tecnificando mil 500 hectáreas”, precisó el funcionario.  

En otro tema, respecto a la póliza por las afectaciones del clima en el campo, detalló que tienen 26 mil hectáreas identificadas con afectaciones, y esperaría recibir de 35 a 40 millones de pesos de la póliza. De momento solo han cuantificado la zona norte del estado Xichú, Santa Catarina

Hoy que se reunirá el director de la aseguradora, para que les pague, y empezar a dar dinero a los productores afectados. 

Van a repartir mil 500 pesos por hectárea en la siembra de temporal y 2 mil 500 en riego, a un grupo de productores que van de los 800 a los mil, de Jerécuaro, Apaseo el Alto, Irapuato, Salamanca, Uriangato y Nuevo León. 

Recordó que cuando se presentó la escasez del fertilizante urea, hubo dos empresas de Puebla que engañaron a productores estatales. En las que se vieron afectadas 150 hectáreas que se reportaron a la Secretaría. 

En su momento más álgido el costo de la urea pasó de 8 a 24 mil pesos la tonelada, actualmente está en 13 mil pesos. Cortazar, Pueblo Nuevo fueron las entidades que generaron una denuncia ante Profeco.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *