León, Guanajuato.- En la moda se debe generar una propuesta con identidad, crear conexión, formar equipos que puedan fortalecer la propuesta, fueron las recomendaciones de Cleto Sagripanti, Anuar Layon, Beatriz Calles y Pepa Pombo quienes participaron en el evento Trend & Design.
El que nace copiando muere copiando”, señaló la diseñadora colombiana Pepa Pombo a empresarios y estudiantes.
Arriesgarse es el primer paso, la motivación más importante nace de la necesidad, reconoció, pero además advirtió que el éxito surge de tener identidad, contar su propia historia y para diseñar se necesita creatividad más que dinero.
Expuso que cada nicho de mercado se va encontrando, calidad y originalidad eso es lo que engancha en las marcas, para generar continuidad.
Crear es fácil. pero mantenerse es lo complicado deben ser ustedes mismos y crecer”.
Anuar Layon, diseñador mexicano, reconoció que las ganas y la perseverancia han sido el camino para salir adelante.
Reconoció que él es un ejemplo de que no se necesita nacer en un nivel socioeconómico privilegiado para triunfar, salir de una familia en dónde los recursos eran limitados, y hoy, ser un ejemplo.
Detalló que la moda requiere de recursos para conectar, los consumidores están buscando una existencia de consumo, las compras van más allá. La gente necesita un sentido de pertenencia.
Anuar, es el creador del concepto “México is the Shit”, adelantó que las grandes marcas van a desaparecer ya que se están enfrentando a un cambio, ahora los consumidores buscan una conexión con el producto.
Destacó que la moda que se hace en el país está a la altura de cualquiera del mundo, sin embargo esto no se ve reflejado en las tiendas.
Los diseños necesitan convertirse en industria, y crear un trabajo colaborativo. En adelante las firmas deberán invertir en la monedas electrónicas y el metaverso.
Relación persona es éxito de ventas
Cleto Sagripanti, empresario italiano expuso que el 70% de los clientes se pierden por el trato recibido, las quejas de los clientes son el primer paso para afianzar una relación, lo siguiente es la confianza, lealtad, lealtad mental, una relación fuerte y lealtad total.
Advirtió que en las ventas el 80% es la relación personal, el resto son los productos.
El especialista dijo que se debe buscar posicionamiento, estar en la mente del cliente para brindar una buena experiencia construir una marca es encontrar su mercado.
Si el minorista no encuentra tu marca en redes, -si no los encuentra-, ya perdieron su venta, antes de que lleguen ya decidió no comparar su producto”.
Sugirió conocer las necesidades, antes de salir de México deben conocer su mercado meta, conocer a su competencia.
La mercadotecnia es igual en todo el mundo, lo que cambia es la creatividad, tener un equipo poderoso. Es muy difícil crear una marca de moda sin un equipo sólido, si tienen un sueño pueden tener ideas que te llevarán a acciones.
Beatriz Calles, directora general de Mercedes Benz Fashion Week México, recordó que cuándo inició no existía una carrera de moda.
Señaló que la mayoría de los diseñadores no tienen una mente empresarial, ni la infraestructura necesaria.
Impulsar lo nacional
Uno de los grandes retos es enamorar a los mexicanos, esperamos del diseño de México moda atemporal y prendas bien hechas, acotó.
Beatriz señaló que el principal obstáculo es el bajo consumo nacional, debemos recordar que la moda nos ayuda a vender otras cosas.
Para los futuros nuevos talentos les recomendó perseverancia y constancia, ser autocrítico, saber escuchar y atender. Tener muy clara la visión del ADN de la marca, tener una importante inversión en la versión digital.
Admitió que cuándo comenzó el TLC, el tratado acabó con muchas marcas mexicanas.
Ayer el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró la primera edición del Trend & Design, evento organizado por el cluster de la moda en Guanajuato.
Reconoció el trabajo y refrendó su apoyo en el sector de la moda en la entidad, augura éxito y larga vida al evento.
En una última participación, Alfredo Padilla Villalpando, titular de Ciceg, destacó que la moda es una forma de expresión. El empresario destacó que buscan inspirar y despertar la innovación en los colaboradores. Este evento forma parte del mes de la moda.
Trabajamos y promovemos una cultura de innovación que nos mueve hacia el futuro. Hay mucho talento en México y en Guanajuato”.
SM