Guanajuato.- Mayor seguridad en carreteras, recursos para universidades públicas, garantizar el abasto de agua para Guanajuato y apoyos para asociaciones civiles fueron algunas de las peticiones que recibió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El primero en participar fue Héctor Tejada Shaar, presidente de la Canaco Servytur nacional, quien expresó que la seguridad es indispensable para México y es vital proteger el traslado en carreteras.
Para que exista el libre tránsito en todo el país que es de lo que más se quejan los comerciantes que detienen al transporte, que roban la mercancía; garantizar esta entrega de mercancía, a toda la República Mexicana”, dijo.
Laura Torres Septién, integrante del Consejo de Seguridad y representante del sector turístico, cuestionó la capacitación que se da a los elementos de la Guardia Nacional para proteger a los turistas.
Para nosotros es fundamental que tengan esta sensibilidad que están en unos destinos turísticos de los más importantes de México y me atrevería a decirle del mundo y tienen que tener esa sensibilidad”, expresó.
Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, mencionó que es urgente garantizar el abasto del agua para todos los sectores.
Seguir apoyando los proyectos de uso eficiente del agua para que podamos realmente alcanzar un equilibrio y poder producir alimentos para toda la sociedad”, puntualizó.
El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que en la Asamblea Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se abordaron dos puntos sensibles:
Uno de ellos es para las universidades públicas estatales ante la situación del financiamiento y de la gobernabilidad, se destacó cómo necesitamos más recursos por parte del subsidio federal, pero también hay problemas en diversas universidades cuando se viola la autonomía y dos cuando no se cumple con la parte del subsidio estatal… no es el caso de Guanajuato”, señaló.
Adriana Cortés, directora de la Fundación Comunitaria del Bajío, pidió a López Hernández analizar la reducción de los recursos que se brindan a las organizaciones de la sociedad civil.
Estamos realmente preocupados de que no están llegando más fondos dirigidos al fortalecimiento de la persona, están llegando fondos realmente a la asistencia… pero a quien necesitamos fortalecer más es el desarrollo humano de la persona”, expresó.
Guadalupe Fabela, estudiante de licenciatura en la universidad De La Salle Bajío, solicitó más apoyo en seguridad, sobre todo en los municipios pequeños que no tienen la economía para sustentar una fuerza pública.
DSS/AM