Guanajuato.- Hacer una posada este año costará un promedio de dos mil pesos, el doble que el año pasado.
La naranja, mandarina y tamarindo junto con otros 14 productos relacionados con las posadas tuvieron un aumento del 100%, esto de acuerdo con los precios compartidos por comerciantes.
En un recorrido por el Descargue Estrella y mercado Aldama, se consultó un listado de productos entre alimentos y artículos, que forman parte de los básicos para una posada, a fin de realizar un presupuesto estimado.
Las piñatas de tamaño mediano tienen un precio de 180 pesos, para llenarla con mandarinas deberá pagar 25 pesos el kilo, el año pasado estaba en 12 pesos.
La flor de jamaica que es base para el ponche, tiene un precio de 170 pesos el kilo, agregarle tamarindo costará 40 pesos más ya que el kilo está en 80 pesos, el doble que el año pasado.
Las frutas cuestan el doble que el año pasado, expuso Ma. Elizabeth Sartorius comerciante del Descargue Estrella.
Detalló que el costo de la gasolina y la escasez de productos influye en el aumento de precios, por ejemplo, el costo de un flete pasó de 12 mil hasta alcanzar un valor de 40 mil.
Explicó que los comerciantes formales deben pagar impuestos, renta, servicios y gastos relacionados con su local, caso contrario entre los comerciantes que venden en los tianguis que solo pagan una cuota fija por espacio.
“Los que venden en los tianguis no tienen esa carga”, dijo.
Elizabeth señaló que productos como pasas y canela tienen precios internacionales, la referencia que toman se cotiza en dólares.
Nacimientos también aumentan de precio
Para elaborar un nacimiento sencillo, este año deberá invertir mil 100 pesos. Este precio únicamente incluye la Sagrada Familia, borregos y un diablito, que se venden por separado.
Además de este precio, se debe considerar el musgo, paja, luces, pesebre y otros artículos que complementan el nacimiento.
Guadalupe Tapia se dedica a vender productos para las posadas en el mercado Aldama, comentó que la caja de velas pasó de 900 a mil 100 pesos.
La caja de esferas grandes pasó de 40 a 80 pesos respecto al año pasado, la de tamaño pequeño incrementó de 17 a 30 pesos.
La comerciante trae sus productos de la Ciudad de México y tiene una experiencia de 28 años.
Con relación a las figuras para el nacimiento, el misterio de pasta tiene precios que varían de 450 a 900 pesos. Los borregos para acompañar tienen costos que varían de 15 a 70 pesos. El pozo de tamaño grande está en 80 pesos; el diablito, personaje indispensable, cuesta 50 pesos.
Gloria Gutiérrez confirmó que las figuras están un poco más caras que el año pasado. Sus productos los trae de Jalisco y es la cuarta generación de comerciantes de productos para los nacimientos en su familia.
MCMH