León, Guanajuato.- Los comerciantes de León estiman ventas por 550 millones de pesos durante esta temporada decembrina, un incremento del 10% respecto al año anterior.
Este año los resultados para los afiliados de Canaco, superan la brecha previa a la pandemia, cuando se registraron 507 millones de pesos.
Desde entonces, la tendencia de crecimiento ha ido en aumento con relación a los años anteriores. Durante el 2021 se acumularon 500 millones de pesos en promedio. Esta cifra duplica lo registrado en 2020, cuando se acumularon 300 millones de pesos.
Con el inicio del llamado maratón Guadalupe-Reyes la derrama económica no solo beneficia a los propietarios de negocios sino a los miles de personas de quienes depende la fortaleza de las empresas, así lo reconoció Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO) León.
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La derrama económica que se da en el periodo de días festivos que inicia el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, representará la oportunidad para el sector comercio, servicios y turismo de continuar con la recuperación económica, y alcanzar los niveles pre-pandemia”.
Recordó que esta es la segunda temporada más importante para el sector que representa.
Esto genera una gran esperanza en los comercios, los servicios y el turismo de la ciudad, y por ello, los integrantes del gremio están muy activos en la atención de sus clientes, de manera que todos vean cumplidas sus expectativas”, expresó.
Detalló que los artículos más demandados en esta temporada son la ropa, el calzado, los juguetes, las bebidas, artículos decorativos, artículos para el hogar, teléfonos celulares y equipo electrónico.
Por su parte el sector restaurantero de Guanajuato estima superar lo registrado en 2019, así lo adelantó Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Guanajuato.
Los resultados para esta temporada están en iguales condiciones a las cifras pre pandemia, de forma preliminar estimó que se pueden superar un 10%.
“Nos fue bien, no tenemos el cierre definitivo, con el último corte podemos igualar las cifras de ventas del 2019”.
Uno de los indicadores es la cantidad de afiliados, detalló que que hace un año traían 180, ahora han acumulado 300 lo que los hace prever un aumento.
Otro de los indicadores que tiene en consideración, es la cantidad de trabajadores, que para esta temporada suman un 30%.
Una de las herencias de la pandemia, es que la reactivación de los trabajadores no se dio a la par de la recuperación de los negocios, creciendo el número de empleos informales”.