Ciudad de México.- La falta de una ley en ciberseguridad genera que México sea atractivo para los hackers que buscan robar la identidad de las personas, principalmente del sector financiero, señalaron especialistas.
Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios, señaló que 50% de las entidades del País no le dan importancia al tema a nivel legislativo.
Aunque este delito se registra en todo el País, aún no está tipificado a nivel federal”, acusó.
Robledo sostuvo que en cada entidad federativa las sanciones varían, tanto en privación de la libertad como en multas económicas.
Valdría la pena una homologación de criterios en la legislación del País que permita atender de forma integral el problema, porque el robo de identidad es un detonante para otros delitos como el fraude o las empresas fantasma”, apuntó.
Al cierre de 2022, se reportaron 16 mil robos de identidad. Sólo 23% de las empresas tiene un plan de respuesta ante ciberataques, expuso.
Robledo resaltó que la ley contempla incorporar al Código Penal Federal el concepto de robo de identidad.
El robo de identidad creció de manera exponencial tras el proceso de digitalización generado por el confinamiento de la pandemia, abundó. Este delito genera que hackers tomen datos de los usuarios para extraer dinero, realizar fraudes en línea o vaciar cuentas bancarias, acusó.
El número de reclamaciones por robo de identidad creció en la pandemia 11 por ciento, según Condusef.
Como primer paso, un gran reto a corto y mediano plazo es que las autoridades definan y regulen en el ciberespacio el concepto de identidad digital”, sostuvo.
La legislación dará facultad para sancionar el robo, vulneración o suplantación de identidad, añadió.
Será necesario que haya una dependencia especializada que atienda de manera más puntual los casos, con personal capacitado, dijo.
Destinan empresas más recursos
Ante las amenazas cibernéticas que enfrenta México, más de 70% de las empresas contempla destinar mayor presupuesto a la protección de datos y privacidad de la información este año.
De acuerdo con la firma de ciberseguridad Palo Alto Networks, 50% de las organizaciones mexicanas aumentarán hasta 10% su presupuesto de seguridad informática.
Ninguna empresa está exenta de sufrir un ataque, por lo que la prevención, mitigación y control de daños son partes esenciales de todo el ecosistema de la ciberseguridad”, comentó Daniela Menéndez, country manager de Palo Alto Networks en México.
Aunque el futuro de la ciberseguridad alarma a muchas empresas, la prevención ocupa sólo 24% de las preocupaciones de las organizaciones, añadió.
La principal preocupación de las empresas es protegerse del ransomware o secuestro de datos, con 26%, seguido de amenazas vía correo electrónico empresarial comprometido, con 16%, expuso.
En tanto, 42% de las empresas se preocupada por proteger datos y ciberseguridad, 36% teme de la implementación de plataformas Zero Trust y 34% está alerta respecto a la detección y respuesta ante posibles amenazas.
El informe reveló que en los últimos 12 meses, 30% de las empresas sufrió 10 incidentes o brechas de ciberseguridad, 22% fue víctima de uno o dos ataques y 46% de tres a nueve ataques.
DSS