León, Guanajuato.- Durante enero la inflación en los alimentos fue del 12.33% en Guanajuato.

Con este porcentaje los alimentos se posicionaron en primer lugar entre los productos con mayor aumento de la inflación en comparación con enero del 2022.

En León, comerciantes de comida han aumentado sus platillos entre cinco y diez pesos, para hacer frente a los incrementos en los precios de las verduras, carne y huevo.

A principios de este año, Mariscos El Compadre aumentó de 10 a 15 pesos los precios de sus platillos, platicó Paz Sánchez quién atiende este negocio junto con su esposo.  

Detalló que el aguacate, limón y mariscos que emplea en su comercio han aumentado de precio. Por ejemplo el kilo de limón pasó de 13 a 35 pesos.

Sus proveedores ya le anticiparon que los mariscos van a incrementar con la llegada de la Cuaresma. Actualmente el kilo de pulpo lo adquiere en 400 pesos. 

Explicó que la copa más grande de mariscos, conocida como “chabela”, la ofrece en 180 pesos.

Paz platicó que a pesar de la inflación, sus clientes los han preferido durante los 22 años que tiene el negocio ubicado en la esquina de la calle Mérida y La Luz, en El Coecillo. 

Cuándo sube una cosa, baja otra no todo es al mismo tiempo”, explicó. 

Sube platillos hasta 5 pesos 

Los platos desechables son los productos que para María Inés Hernández, más han aumentado. Ella está a cargo de El Rinconcito de Ximena, fonda ubicada en el Coecillo.

María Inés Hernández

La cocinera, detalló que la caja de platos con cuatro paquetes le cuesta 470 pesos.

Dijo que a diario emplea un paquete, por lo que en una semana ocupe más de una caja.

Señaló que a esto se suma que cada semana el huevo, la carne y jitomate aumentan de  precio. Por ejemplo, actualmente el kilo de jitomate cuesta 20 pesos. 

Por la inflación, María Inés ha aumentado de tres a cinco pesos sus platillos; el más económico cuesta 50 pesos, e incluye huevos al gusto y frijoles. 

La comerciante abrió hace un año su negocio, para aprovechar su experiencia en la cocina y trabajar de forma independiente. 

Sacrifica ganancia

En noviembre del año pasado, Ignacio Higuera abrió un local de antojitos mexicanos en el Coecillo, “Los Huaraches de Moctezuma”, en el que ofrece huaraches y gorditas tipo “tarascas”. 

El comerciante coincidió en que los alimentos han aumentado, de manera particular el chile serrano pasó de 35 a 48 pesos por kilo. 

Pero a pesar de la inflación, detalló que al tener poco tiempo su negocio, prefiere sacrificar la ganancia, antes de aumentar sus precios.

El comerciante vende el platillo que incluye un huarache preparado con carne a 60 pesos. 

Ignacio Higuera

Originario de Ciudad de México, y mercadólogo de profesión, Ignacio Higuera expuso que las ventas han estado bajas, debido a las fiesta de fin de año y la Feria de León en enero. 

SM 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *