León, Guanajuato.– La estrategia de contención de precios, ha resultado poco efectiva considerando que ha registrado al menos tres aumentos.
Desde su lanzamiento acumuló 584 pesos de incremento, una variación del 60 %, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En la Alianza realizaron un estudio del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic) que fue lanzado en mayo del 2022.
Cuando se lanzó la iniciativa el paquete de 24 productos de consumo esencial tenía un costo de 958 pesos.
Hacia octubre del año pasado el paquete subió 55 pesos, para alcanzar los mil 13 pesos, un aumento de 5 %.
El presidente recordó que con la insistencia del programa, en enero de este año el precio era de mil 100 pesos, una variación de 87 pesos, encareciendo un 8.58%.
El mes pasado, durante marzo pasando la cuesta de enero el paquete de productos estaba en mil 542.
Los números son fríos, en ellos no hay ideología, discursos o política son costos de mercado”, reconoció Rivera.
Expuso que Apacic, como estrategia de contención de precios ha resultado ser poco efectiva, sigue siendo una asignatura pendiente poder controlar.
Señaló que a nivel global la inflación en alimentos es un tema que no se ha logrado controlar.
La estrategia, estuvo planteada de una manera errada, porque no consideraron a los consumidores, dijo.
Detalló que a nivel nacional se tiene un mercado de consumo diferenciado, en las diferentes regiones del País, por ello se debe entender, y a partir de ahí establecer paquetes de consumo esencial.
Advirtió que otro asunto que no fue considerado fue el punto final de venta, no se consideró a toda la cadena. “El programa no ha logrado su objetivo”, concluyó.
LÍNEA DEL TIEMPO
24 productos de canasta básica
Mayo 2022 Enero 2023 Marzo 2023
$958 $1,013 $1,542
SM