El tren intermodal permitirá aprovechar la infraestructura económica de Guanajuato.

Guanajuato.- El nuevo servicio del tren intermodal que unirá a México, Estados Unidos y Canadá permitirá facilitar el nearshoring en todo el País, destacó Héctor Lopez Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior. 

Y con ello se aprovechará y diversificará la infraestructura económica de Guanajuato, añadió Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo  Económico y Sustentable del estado. 

López Santillana explicó que una de las ventajas en el establecimiento de este servicio, es generar mayores oportunidades del nearshoring a toda la República Mexicana, no solo a la frontera. Y parte fundamental de esta alianza es ofrecer servicios integrales y llegar en un viaje directo hasta la costa este de Estados Unidos y Canadá.

Esta integración facilita la logística, ayuda a llegar a un mayor número de destinos y se va a convertir en la línea férrea que integra a los países del T-MEC, es un caso atípico”.

Por su parte, Alfaro Gómez recordó que este servicio es resultado de la fusión entre las empresas ferroviarias Grupo México Transportes (GMXT), Unión Pacific Railroad (UP) y Canadian National (CN).

Previó que se convertirá en el servicio de carga más rápido y confiable en Norteamérica.

“Se estimulará la economía local, crecen las ventajas competitivas para la atracción de inversiones, creará puestos de trabajo y dará lugar a nuevas inversiones en las redes ferroviarias”, puntualizó.

Otro impacto positivo es que permitirá detonar el desarrollo regional del estado, sobre todo con la conexión directa que se da hacia Silao y el Guanajuato Puerto Interior (GPI).

“Se aprovecharán de mejor manera las oportunidades de negocio del T-MEC gracias al transporte de mercancías entre los tres países del corredor norteamericano”. 

Otro impacto positivo es que permitirá detonar el desarrollo regional del estado. Foto: Archivo

Preparan estación

Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior, detalló que se va a aprovechar la infraestructura ferroviaria que la empresa ya tiene.

De manera particular en Guanajuato, recordó que se está trabajando para que el libramiento ferroviario de Celaya deje de cruzar la mancha urbana, para transitar con mayor fluidez.

Detalló que al norte de Celaya se está terminando de construir el libramiento ferroviario. Ahí, Kansas City tiene sus nuevos patios de maniobras para trenes que tienen tres kilómetros de longitud; son adecuados a las condiciones, y ya están en operación.

Precisó que el proyecto en Celaya está enfocado en generar una infraestructura especializada para hacer maniobras logísticas y procesos industriales en el mismo lugar reduciendo el movimiento y el traslado carretero.

El director de  GPI señaló que se prevé que a finales de este año y principios del 2024, los trenes dejen de cruzar por la zona urbana de Celaya. Una vez resuelto, lo siguiente es la intermodal de Celaya con infraestructura especializada.

Al norte de Celaya se está terminando de construir el libramiento ferroviario. Foto: Archivo

Benefician traslado

Rolando Alaníz Rosales, director del Cluster Automotriz Guanajuato (Claugto), destacó que la alianza beneficiará en el traslado de materias primas y productos terminados a su destino.

Recordemos que uno de cada tres autos producidos en México son ensamblados en Guanajuato, su destino principal es precisamente la ruta que Falcon Premium cubre”.

Falcon Premium es un proyecto ferroviario que conectará a México, Estados Unidos y Canadá, y fue anunciado el martes por autoridades encargadas del Servicio Intermodal Transformacional. 

El recorrido arrancará en el centro de Canadá y seguirá por Detroit, Michigan, y de ahí hacia México por Monterrey para llegar a Silao, Guanajuato. 

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